viernes, 24 de junio de 2016

Día 3 de bloqueos en Chiapas: inicia el desabasto pero sigue el apoyo a la CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, (apro).- A tres días del bloqueo carretero en la región Costa-Soconusco de Chiapas a la altura del municipio de Huehuetán, el combustible ha empezado a escasear y los centros comerciales a disminuir algunos productos de la canasta básica.

El miércoles 22, padres y madres de familia y organizaciones sociales iniciaron un bloqueo de carretera en apoyo al movimiento magisterial para exigir al gobierno federal que caiga la reforma educativa y que dejen de reprimir al magisterio en Chiapas y otros estados del país.

Hoy viernes 24 se cumplen tres días de haber iniciado ese bloqueo carretero y los hombres y mujeres que participan en ese movimiento advirtieron que seguirán hasta el domingo a las ocho de la mañana.

En algunos municipios como Huehuetán la gasolina ya se agotó, pues no pueden ingresar las pipas con combustible para abastecer a las diferentes empresas.


En Tapachula el combustible en algunas gasolineras se raciona de 20 litros por vehículo. En algunos centros comerciales reportan que ya no tienen en existencia algunos productos de la canasta básica y que son muy solicitados por los consumidores.

En Huehuetán, los pobladores crearon brigadas de seguridad para impedir el saqueo a empresas locales.

Si bien este es el bloqueo de mayor envergadura porque afecta a una docena de municipios, lo cierto es que hay al menos 10 bloqueos de padres de familia y maestros en todo Chiapas.

Apoyo al bloqueo

En Huehuetán el apoyo de la población al bloqueo es evidente pues regalan aguas frescas y tortas  a los padres de familia y maestros que participan en el movimiento.

Iveth Cinthia Marín, una de las participantes en el bloqueo dijo que esta acción afecta a la región Costa-Grande, donde está Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Mazatán y Tuzantán, y fue programada en contra de la represión de Nochixtlán, Oaxaca, “porque hubo muertos, entre ellos padres de familia, por eso tomamos medidas como bloquear las carreteras”.

Dijo que el “el bloqueo es indefinido, y dependiendo de las condiciones, que se hayan abierto en la mesa de diálogo, nosotros tomaremos otro tipo de medidas”.

Sostuvo que buscará que se abra la mesa de diálogo directo con padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque “el diálogo (con Gobernación) fue con un grupo de mediadores que están a favor de nosotros, pero aún hay que esperar, por eso no hemos bajado la guardia”.

Detalló que si existe represión por parte de las autoridades federales o estatales, también se sumarán padres de familia y maestros de Suchiate, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Cacahoatán.

Una madre de familia del ejido Plan de Ayala, en Huehuetán, Martha Alicia Jiménez Fajardo, agregó: “Nosotros estamos respaldando este movimiento, porque desafortunadamente nos está tirando por la borda, prefieren pagarle a miles de policías federales para acorralarnos, cuando deberían enviar escuelas en mejores condiciones, no vamos a dejar que nuestros maestros se queden solos”, dijo.

En el punto del bloqueo sólo permiten el tránsito a vehículos de emergencia como ambulancias de clínicas y hospitales.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO
LINK: http://www.proceso.com.mx/445198/dia-3-bloqueos-en-chiapas-inicia-desabasto-sigue-apoyo-a-la-cnte