lunes, 13 de junio de 2016

Detenciones de líderes de CNTE no son políticas: Osorio Chong

Ciudad de México. Las detenciones de Rubén Núñez Ginés, secretario general, y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, “no tienen nada que ver con el tema magisterial, es un tema de desviación de recursos que están acreditados o están acreditando con la PGR y que por eso actúo en consecuencia esta institución”, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario cuestionó “a quienes quieren mezclarlo con un tema de otra índole, meramente político, están totalmente equivocados”.

En entrevista radiofónica, Osorio añadió que se deben separar estos eventos.

“Es desvío de recursos de las maestras y de los maestros de ese estado (de Oaxaca) por estos liderazgos”, insistió.

Osorio aseguró que eso no tiene “nada qué ver con respecto a las circunstancias que estamos viviendo en los estados de Chiapas y Oaxaca” por el tema magisterial.

- ¿Le están apostando a que con estas detenciones la sección 22 pierda fuerza, secretario?, cuestionó la periodista Adela Micha.

No, es totalmente diferente, porque “sería un poco absurdo, partiendo de un tema fundamental”, dijo.

Afirmó que “nadie le está apostando a eso, ahí habrán de surgir nuevos líderes, habrán de estar al frente otros, mientras el proceso de estas dos personas siga adelante”.

“Quienes quieran mezclarlo con un tema de otra índole, meramente político, están totalmente equivocados”, indicó.

El secretario de Gobernación insistió en que la captura de los líderes magisteriales “no tiene nada absolutamente nada que ver con lo que ha estado ocurriendo en esos estados”.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, sobre su apoyo a los detenidos, Osorio respondió:

“Pues ya no me extraña del señor López que esté haciendo este tipo de señalamientos, cuando antes acordó con ellos, cuando antes dijo que en caso de ganar la elección en algunos de estos estados le daría la dirigencia de las Secretarías de Educación, o sea, dárselas a gente que no están pensando en la educación, están pensando en mantener las plazas para sí, en que sean hereditarias, que no importa si eres maestro o maestra, no, eso es lo de menos, es darle la plaza a ellos”.

Agregó, en tono sarcástico: “Creo que algo que hay que reconocerle que es constante en sus planteamientos, y lo que está diciendo es vamos a ayudarles, vamos a una marcha vamos a unirnos a sus marchas, no importa si es en el DF o en otros lugares, porque no estamos de acuerdo con sus detenciones.

"Detenciones que no tienen nada qué ver en el ámbito educativo, pero no me extraña su posición, siempre de cercanía con quienes no están pensando más que en sus propios intereses, más que ganar elecciones y más que generan problemas”.

El funcionario reiteró que no habrá diálogo con la dirigencia magisterial “bajo las circunstancias que ellos quieren”.

Apuntó que el gobierno federal está dispuesto al diálogo sobre la implementación de la reforma educativa “y si hay circunstancias que quieran señalar sobre la misma "vamos a encontrarle salida a esas cosas” que crean que son lesiva, pero no vamos a echar atrás la reforma subrayó, porque eso no es diálogo.


Osorio descartó también que la Secretaría de Gobernación sea la instancia adecuada para reanudar el diálogo con la dirigencia magisterial, en todo caso, aseveró, el interlocutor para temas educativos es el secretario de Educación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/13/detenciones-de-lideres-de-cnte-no-son-politicas-osorio-chong