sábado, 25 de junio de 2016

De Tlatelolco a Nochixtlán: 10 casos del uso excesivo de fuerza pública para acallar la protesta

El pasado domingo 19 de junio, elementos de las Policía Federal y la Gendarmería, así como de la Policía Estatal de Oaxaca realizaron un operativo para retirar un bloqueo de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. La estrategia se salió de control y las fuerzas del orden arremetieron no sólo contra los profesores sino contra la población de esa ciudad; dispararon armas automáticas por tierra e incluso desde helicópteros: el resultado del uso excesivo de la fuerza es hasta el momento en nueve personas muertas y 94 heridas.

La represión y el uso excesivo de la fuerza contra opositores y la población civil no es nueva en México. Desde 1968 esta historia se ha repetido una y otra vez, sólo que ahora se hace más evidentemente y pública por el avance de la tecnología y el uso de las redes sociales.

Basta con recordar el emblemático 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes de diferentes universidades se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México; ahí criticaban el autoritarismo del Gobierno federal, entonces presidido por el priista Gustavo Díaz Ordaz, y exigían la liberación de presos políticos. En minutos fueron cercados por la policía y elementos del Ejército que abrieron fuego contra los manifestantes. Hasta hoy no se ha esclarecido con certeza la cantidad oficial de personas asesinadas, heridas, desaparecidas y encarceladas.

Apenas hace cinco días, otro ataque de fuerzas armadas contra maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra ciudadanos de Nochixtlán, Oaxaca, cimbró al país por el exceso de violencia y el despliegue de armas y recursos con los que actuaron los uniformados.


Nochixtlán recuerda que el uso excesivo de la fuerza pública de los gobiernos contra la protesta social ha sustituido al diálogo y el intercambio de ideas en muchas otras ocasiones. Te presentamos 10 casos: de octubre de 1968 a junio de 2016.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-06-2016/3058276