martes, 14 de junio de 2016

Confirma PGR entrega de 'El Güero' Palma entre hoy y mañana

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) “no actúa de manera política, actúa de manera jurídica”, sostuvo su titular, Arely Gómez, al ser cuestionada sobre la celeridad con la que fueron investigados y consignados penalmente los líderes de la sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos.

Entrevistada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la funcionaria confirmó que Héctor Luis El Güero Palma será entregado a las autoridades mexicanas en un punto de la frontera con Estados Unidos, y aseguró que hasta el momento no se tienen elementos para determinar si existen causas abiertas en su contra o no.

-¿Han encontrado alguna responsabilidad pendiente de Héctor Luis El Güero Palma?

-La Procuraduría General de la República (PGR) debe de actuar con absoluta responsabilidad y apegada al marco jurídico, en este momento, lo que estamos haciendo es ver, cómo va a llegar la repatriación de El Güero Palma a la República Mexicana y en ese momento, ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la Procuraduría, se está trabajando en esto.

-Tengo entendido que ya fueron notificados que llega entre hoy y mañana, ¿es así?

-Sabemos que llega entre hoy y mañana, mañana es el plazo límite para su llegada, está en el Servicio de Migración de Estados Unidos que llegará por alguna garita del norte del país.

--Sobre la detención de los dirigentes de la CNTE?

-Ahí se actuó dentro del marco jurídico. Había una denuncia que se presentó en contra de estos profesores por haber utilizado recursos con otros fines, diferentes a lo estipulado.

-Sin embargo, también se han presentado denuncias contra líderes sindicales, gobernadores, etc., y no se ha actuado con tanta celeridad, ¿por qué no avanzan esas denuncias?


-En la Procuraduría General de la República actuamos con toda responsabilidad y cuando, como lo comenté anteriormente, tenemos integrada una averiguación y sabemos que ya estamos en posibilidad de presentarla al juez y obtener una resolución favorable, es cuando lo presentamos. La Procuraduría no actúa de forma a Procuraduría de manera política, actúa de manera jurídica.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/14/confirma-pgr-entrega-de-el-guero-palma-entre-hoy-y-manana