jueves, 16 de junio de 2016

Comunidades mayas de Campeche rechazarán consulta si encuentran soya transgénica sembrada en sus tierras

Las comunidades mayas de Campeche están en alerta. No están solas, también están los apicultores y las organizaciones sociales con quienes en conjunto llevan adelante la batalla legal para mantener a la soya transgénica fuera de las tierras de ese estado peninsular.

“Los mayas estamos totalmente en contra de la soya transgénica, ya que no le vemos ningún beneficio. Está matando a nuestras abejitas, está deforestando nuestra selva, que hemos cuidado durante siglos con cariño y con amor. Por eso estamos en la lucha para que no se siembre. En las comunidades hay una mayor apertura y conciencia de lo que significa este peligro. También han entendido lo que es la consulta a los pueblos y están dispuestos a responder, a salir a la consulta y decir que no”.  Don Gustavo es integrante de la comunidad Bolonchén de Rejón, que es parte del municipio de Hopelchén, en Campeche.

“En algunas partes del estado había confusión sobre si se podía sembrar o no soya transgénica, pero la resolución de la Suprema Corte de Justicia es muy clara y establece la prohibición en los 8 municipios para los que las empresas habían solicitado permisos de siembra. Para el resto de los municipios, ellos no solicitaron permiso, por lo que no pueden hacerlo. Entonces, en 8 municipios está prohibido por la sentencia de la Suprema Corte y en los otros no hay permiso de siembra” explica el abogado Jorge Fernández, integrante del Equipo Indignación y uno de los que lleva la causa legal en contra de la semilla mimada de las multinacionales.

A comienzos de mes, Indignación y Greenpeace México, que también participa de la defensa legal de las comunidades mayas, presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra la trasnacional Monsanto y contra quien resulte responsable de la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche, con particular atención al municipio homónimo.

“Pusimos esta denuncia ante las declaraciones del director jurídico de Monsanto para la región, Rodrigo Ojeda de Koning que expresó la voluntad de la empresa de comercializar su soya genéticamente modificada en los municipios en dónde no se realizará la consulta pública a las comunidades” explicó María Colín, integrante de Greenpeace México.

Colín detalló que para obtener la comercialización de semillas transgénicas debe explicitarse los municipios en que se sembrará y que cuando Monsanto lo hizo en el año 2012, omitió al municipio de Campeche entre los 8 para los que solicitó la liberación de la siembra de su producto.

A pesar de que el permiso le fue otorgado, una sentencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de noviembre de 2015, suspendió esos permisos de siembra porque las comunidades originarias no fueron consultadas antes de que se le diera el visto bueno a la empresa.

“Se ha tomado la determinación de que no se siembre más soya en el estado y estamos dispuestos a que así sea. Ya estamos organizándonos para inspeccionar los campos, si detectamos la presencia de soya transgénica plantada, vamos a suspender las consultas y a denunciar a los responsables, eso es lo que vamos a hacer” remató Don Gustavo.

Explica el abogado Jorge Fernández que las comunidades no van a permitir un proceso de simulación de consulta pública: “si hay cualquier indicio de siembra, las comunidades inmediatamente estarán suspendiendo la consulta”


Este proceso aún está en la fase de acuerdos previos en los que apenas se está definiendo la metodología a utilizar para recabar la voz de las comunidades. Mientras tanto, ellos le dicen a quien quiera escuchar: “La época de siembra comienza ahora, entre mediados de junio y de julio, es un cultivo de primavera – verano. Las comunidades están interesadas en el tema y vamos a estar alerta y a seguir en la lucha porque no se siembre.”



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/comunidades-mayas-de-campeche-rechazaran-consulta-si-encuentran-soya-transgenica-sembrada-en-sus-tierras/