miércoles, 15 de junio de 2016

Comunidades indígenas solicitan transformarse en municipios, en Morelos

Cuernavaca, Mor. Habitantes de las comunidades indígenas de Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo marcharon del Palacio de Cortés al Congreso local para solicitarle a los legisladores convertir en municipios esas comunidades, ya que según ellos tienen una población superior a los 30 mil habitantes que tienen sus propios usos y costumbres y a la fecha los gobiernos municipales se niegan a reconocer y respetar.

“Vamos al Congreso con respecto a la municipalización de los pueblos de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco. Esto lo hemos venido solicitando desde hace tiempo, desde hace 25 años. Desde entonces, los habitantes de estas comunidades han tratado de independizarse de los municipios a los que pertenecen, pero no han sido escuchados”, dijo el líder de Xoxocotla, Saúl Roque Morales.

Recordó que cuando el gobernador Graco Ramírez estaba en campaña, “con el fin de obtener votos prometió que iba a proponer que se hicieran municipios, y ahora supuestamente está en ese proceso, pero no vemos interés por parte del mandatario”, aunque recordó que “llevó la iniciativa Congreso, pero creo que está detenida. Por eso vamos al Congreso, porque ya no queremos dejar pasar más tiempo”, agregó Saúl Roque Morales.





Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/15/comunidades-indigenas-solicitan-transformarse-en-municipios-en-morelos