viernes, 17 de junio de 2016

Comunicado de organización de pueblos y comunidades mexiquenses contra las detenciones arbitrarias a maestros

Comunicado
16 de junio de 2016

Las comunidades y organizaciones que conformamos el Fuego de la Digna Resistencia condenamos enérgicamente la detención de los compañeros miembros de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos el pasado fin de semana.

Una vez más se pone en evidencia el totalitarismo con que actúa el gobierno mexicano, ya que castiga a los que disienten y se organizan para defender sus derechos. Por otro lado, los corruptos, los narcotraficantes y los asesinos represores gozan de plena impunidad y hasta son premiados con puestos gubernamentales o concesiones a sus empresas.

El único delito de los profesores detenidos es defender la educación pública y gratuita, y tuvieron que inventarles delitos de lavado de dinero y robo de libros. 

Lo que han hecho en realidad los dirigentes magisteriales, de manera totalmente legal y sin utilizar cuentas propias, son convenios para apoyar económicamente a las escuelas de las zonas marginadas de Oaxaca que el gobierno mantiene en condiciones paupérrimas.

Pero eso sí, se le dan más concesiones a OHL, a Grupo Higa y otras muchas empresas que despojan a los pueblos de sus tierras, su agua y su identidad.

Y ustedes, los gentleman despachadores de las grandes empresas, los del gobierno de la corrupción, los captadores de honorarios de sus majestades multinacionales; ustedes, los de las desapariciones, de los asesinatos extrajudiciales, los del despojo, reciben más casas blancas, más financiamiento a sus campañas, y más puestos políticos y desvíos de dinero público para sus familiares y sus incondicionales.

Por todo lo antes expuesto lucharemos codo a codo con el magisterio por la libertad de los presos políticos y por una educación del pueblo y para el pueblo. 

A pesar de las campañas de desprestigio contra los profesores críticos y conscientes, lo que han logrado es aumentar la inconformidad y la solidaridad de las comunidades y de la sociedad civil.

¡¡Exigimos la libertad inmediata de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez y todos los presos políticos y de consciencia!!
¡¡Alto a la criminalización de la protesta social!!
¡¡No más represión y despojo contra el pueblo!!

Fuego de la Digna Resistencia:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco, Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec A. C., Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C., Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE, Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C., Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente.