viernes, 10 de junio de 2016

Comisión especial vigiló la compra transparente de tierras para Toyota: gobierno de Guanajuato

“Toyota no ha participado en momento alguno, en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, indicó la empresa en el comunicado.

El gobierno de Guanajuato dijo haber hecho una excepción en su política de no comprar tierras “para facilitar la llegada” de Toyota y buscar la generación de progreso en el estado. Esto en respuesta al reportaje elaborado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad que revela que el gobierno estatal compró terrenos a sobreprecio a una empresa intermediaria.

“Decidimos llevar a cabo la compra, coincidimos con los ideales de Toyota de ser una empresa que a su llegada genere progreso en un ambiente de cordialidad y excelente vecindad.
“En el estado de Guanajuato hemos recibido más de 8 mil millones de dólares en 180 proyectos de inversión y en ninguno de ellos Gobierno del Estado ha participado en la compra de tierra”, señaló el Ejecutivo estatal en un comunicado.

La administración de Miguel Márquez Márquez dijo que la compra de tierras se hizo con toda transparencia y el proceso fue vigilado por una comisión especial.

En un comunicado, el gobierno detalló que la comisión acompañó el proceso de compra en todo momento y está encabezada por el Secretario de Gobierno y en donde participan las secretarías de Desarrollo Económico  Sustentable, Transparencia y Rendición de Cuentas, Finanzas Inversión y Administración y la Coordinación General Jurídica.

Horas antes, Toyota se deslindó del proceso de compra-venta de los terrenos que el gobierno de Guanajuato le cedió para la construcción de una planta de manufactura, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande.

“Como es del conocimiento público, el Gobierno de Guanajuato ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios del mismo. Toyota no ha participado en momento alguno, en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, indicó la empresa en el comunicado emitido la tarde de este jueves 9 de junio.

Además, Toyota reitera su compromiso con la comunidad de Guanajuato, “y en especial con la población de Apaseo el Grande”, para que todas las operaciones del proyecto se apeguen a los principios de legalidad, ética y transparencia “que rigen las operaciones de la empresa en todo el mundo”.

El comunicado de Toyota se dio a conocer horas después de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que su administración cumplió con la normatividad en la compra de las tierras que su gobierno regaló a la armadora automotriz.

“Nosotros compramos parejo, ya transacciones privadas que se hayan realizado no nos toca a nosotros”, dijo Márquez y añadió, “han comprado ya cientos de hectáreas en toda esa zona, se están desarrollando parques. Hay más de 1,500 hectáreas que se han comprado ahí”.

Un reportaje elaborado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad revela que el gobierno de Guanajuato compró terrenos a sobreprecio a una empresa intermediaria.

La empresa, JAOS & SGB SAPI de CV, cuyo dueño casi único es el empresario regiomontano José María Garza Treviño, compró terrenos en menos de 4 pesos el metro cuadrado, los cuales revendió un mes después al gobierno de Guanajuato en 161 pesos el metro cuadrado.


El comunicado completo de Toyota y el del gobierno de Guanajuato:





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/toyota-se-deslinda-de-terrenos-que-le-regalo-el-gobierno-de-guanajuato/