martes, 7 de junio de 2016

Carstens ve al límite la política monetaria; esperará decisión de la Fed

A la pregunta de si con la Línea de Crédito Flexible del FMI y reservas internacionales por más de 176 mil millones de dólares, México está “pertrechado” para evitar una salida de capitales, Carstens respondió: “sin duda”.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que el sólido marco macroeconómico de México fue avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aumentar la Línea de Crédito Flexible (LCF) al país, a un monto de 88 mil millones de dólares.

En entrevista, consideró que el peso se va a ajustar a los fenómenos actuales ya que México tiene un tipo de cambio de libre flotación.

Carstens explicó que la actual volatilidad en el tipo de cambio obedece a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas de interés el próximo 15 de junio.

Al término de la ceremonia de entrega del “Premio Reto Banxico”, estimó que fenómenos como el posible triunfo del republicano Donald Trump o la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueden provocar volatilidad, no obstante, “no podría decir que tengan un peso muy importante o determinante en estos momentos”.

A la pregunta de si con la Línea de Crédito Flexible del FMI y reservas internacionales por más de 176 mil millones de dólares, México está “pertrechado” para evitar una salida de capitales, Carstens respondió: “sin duda”.

Precisó que más que por la LCF o el monto de reservas, “es por incentivos que nos da esa línea de mantener un marco macroeconómico sólido y realmente el aval que nos está dando el FMI sobre la fortaleza de nuestro marco macroeconómico”.

El banquero central consideró que estos elementos, con el tiempo, se deberán ir reflejando en diferentes variables económicas, incluyendo en el tipo de cambio, llevando al país a una mayor estabilidad.

Expuso que las autoridades financieras de México decidieron tomar el paso de ampliar la Línea de Crédito Flexible que tiene México con el FMI, de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares, y someter al país a una evaluación continua sobre su fortaleza macroeconómica.

“Es un aval muy importante para nosotros el hecho de que el FMI piense que nuestro marco macroeconómico es sólido, de que tenemos las políticas macroeconómicas adecuadas y, sobre todo, lo que hace que eso sea doblemente relevante es que es una opinión sobre la cual ellos le ponen dinero, 88 mil millones de dólares, lo cual lo hace particularmente significativo”, agregó.

El gobernador del instituto central apuntó que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banxico decidieron dar ese paso y usar ese instrumento “que puede ser muy útil en los años venideros”.

Expuso que la volatilidad en el mercado cambiario obedece a fenómenos que están sucediendo en países muy importantes que tienen una participación muy activa en los mercados financieros internacionales.

A pregunta expresa, señaló que temas como el eventual triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tienen que seguirse porque puede provocar más volatilidad, pero en estos momentos no tiene un peso determinante.

Sobre si preocupa la depreciación reciente del peso mexicano y si las autoridades cambiarias, a través de la Comisión de Cambios podrían intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario, afirmó que el tipo de cambio se anclará a través de fundamentos económicos.

“Estamos en un régimen de flotación, lo cual quiere decir que el tipo de cambio se va a ajustar a los fenómenos que estamos viviendo; ahorita está afectando muy en particular la posible decisión del 15 de junio de la Reserva Federal (sobre una posible alza de tasas), entonces es explicable”, acotó.

Refirió que las autoridades mexicanas estarán ponderando con mucho cuidado los determinantes del tipo de cambio y tomarán las decisiones necesarias para preservar su comportamiento.

Durante la ceremonia de entrega del premio “Reto Banxico”, Carstens señaló que hay que reconocer que en México se han hecho cosas importantes y se han logrado objetivos importantes, como preservar la inflación baja y estable.

Destacó que en los últimos 13 meses, la inflación se ubica por debajo del objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, lo que “no quiere decir que seamos conformistas o echemos las campanas al aire”.

Precisó que hay muchos otros retos que se deben superar en la economía o que el propio Banxico tendrá hacia adelante, como un alza de tasas en Estados Unidos, la evolución del crecimiento económico hacia adelante o la relación entre los precios y el tipo de cambio, el cual tiene que cuidarse “con mucho celo”.

Estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana fueron los ganadores de la primera edición del certamen “Reto Banxico”, dirigido a contribuir a la educación financiera del país, los cuales ganaron 180 mil pesos a repartirse entre sus integrantes.

También fueron finalistas dos equipos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y uno de la Universidad Panamericana.


En este certamen participaron más de 500 estudiantes y profesores asesores de 68 instituciones educativas provenientes de 24 entidades federativas del país. En total se recibieron 100 trabajos escritos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/carstens-ve-al-limite-la-politica-monetaria-esperara-decision-de-la-fed/