miércoles, 8 de junio de 2016

Caravanas de la CNTE llegan a la CDMX

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que las caravanas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán ya se encuentran en los accesos a la Ciudad de México, por lo que se prevé que la movilización programada para hoy inicia a las 12:00 horas.

Integrantes de la dirección política indicaron que el contingente de Oaxaca y Chiapas ya se encuentra reunido en la caseta de San Marco, en la autopista México-Puebla, de dónde avanzarán de forma conjunta, al igual que los contingentes que se hayan sumado de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Al sur de la capital del país, en la caseta de la Marquesa, en la autopista México-Toluca se coordinará el ingreso de los maestros de Michoacán y Guerrero, así como de Morelos. Hasta el momento, indicaron, “se reporta un avance sin contratiempos, por lo que esperamos realizar la actividad prevista para este miércoles”, una marcha que partirá desde el antimonumento. Se prevé que pueda llegar al Senado de la República o a la Secretaría de Gobernación, aunque el lugar de llegada de la movilización podría modificarse.

Educadores disidentes que participan en las caravanas informaron que “llegamos a las casetas sin novedad, y esperamos que se nos permita el paso. Se encuentran elementos de seguridad, pero hasta ahora no han intentado iniciar un cerco o bloquear el paso”. Se reporta que el avance de los autobuses es lento, pero se espera iniciar con la actividad de protesta como se tenía programado.

La caravana de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), proveniente de Oaxaca, arribó sin contratiempos a la caseta de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, donde los recibió una comisión de profesores mexiquenses que también impugnan la reforma educativa.

Encabezados por el profesor José Antonio, de la sección 22, un centenar de maestros llegó a bordo de dos autobuses, en los que posteriormente se trasladarán a la ciudad de México para sumarse al plantón que mantienen la Alameda Central.

Por su lado, los profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE, de Chiapas, hasta las 8:30 de hoy se encontraban en San Martín Texmelucan, Puebla. Se espera que en una hora también arriben a esta caseta. Marisol Rodríguez, integrante de la sección 7, informó que su traslado tiene como propósito reforzar el plantón nacional representativo de la CNTE en la ciudad de México.

Los profesores de Chiapas han sostenido encuentros en los estados Tabasco, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, donde anoche pernoctaron. Este contingente, que se traslada en diez autobuses y dos autos, tomó hoy el Arco Norte para incorporarse a la autopista México-Puebla y llegar a la caseta de Chalco, en el kilómetro 33 más 300, antes de las diez de la mañana.

En tanto, la caravana de maestros mexiquenses, representada por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), arribó aquí en 30 vehículos, cerca de las 7:00 de la mañana, para apoyar a la CNTE.


Hasta las 8:30, no se ha observando presencia policíaca, sólo algunas unidades de la Policía Federal cuyos elementos se mantienen a la expectativa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO, RENÉ RAMÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/08/caravanas-de-la-cnte-llegan-a-la-cdmx