martes, 7 de junio de 2016

Aún hay pendientes para nuevo sistema de justicia penal: Peña

Ciudad de México. Al Poder Legislativo le quedan pendientes algunas normas para la debida instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. Confío en que las normas aún pendientes se aprueben en el próximo período extraordinario del Congreso.

De ese modo, el mandatario usó para sí la propia recomendación que él mismo había hecho momentos atrás: evaluar, seguir y exhibir dónde y a quienes no están cumpliendo adecuadamente con la aplicación del nuevo modelo.

El nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio -dijo también- impone un cambio de cultura porque es un "hecho histórico " que deja atrás un modelo aplicado por más de cien años que mostró su debilidad, agotamiento e incapacidad para otorgar justicia pronta y expedita a los mexicanos.

De nuevo, y como la víspera lo hiciera a propósito de los comicios del domingo, el mandatario se refirió a la necesidad de "prestar oídos muy grandes" y abrir la mente y el corazón a lo que la sociedad civil esta demandando.

Sí bien, dijo, "no nos gusta ser autocriticos cuando las cosas funcionan mal", esto debe aceptarse.

Se refirió entonces a la necesidad de dar seguimiento a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y "exhibir" a quienes cumplan y no, a quienes se estén quedando atrás y no cumplan debidamente con las aprobación de los instrumentos que aún faltan en términos legislativos a la reforma.


Frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la nueva embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson y de los representantes de las organizaciones civiles encargadas del VIII Foro de Justicia, el mandatario dijo también que no se puede permitir que el nuevo modelo "vaya solo, sin saber qué pasa".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VAZQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/07/aun-hay-pendientes-para-el-nuevo-sistema-de-justicia-penal-pena