martes, 21 de junio de 2016

Aumenta 6.9% número de secuestros en mayo

Ciudad de México. Durante mayo, el número de secuestros aumentó 6.9 por ciento. Las autoridades locales y federal recibieron denuncias acerca de 143 víctimas, 10 más que en el mismo mes del año pasado.

Si el comparativo es de los primeros cinco meses del año, respecto al mismo lapso de 2015, hay una baja de 8.5 por ciento, acorde con cifras oficiales. El porcentaje corresponde a 55 casos menos registrados en el comparativo 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se integraron 643 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, y en lo que va del presente año son 588 registradas.

En la cuenta por mes, en mayo se abrieron 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23 por ciento más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos, dijo la Comisión Nacional Antisecuestros.

Los números de denuncias y víctimas son distintos porque en una misma carpeta se puede incluir el caso de una o más personas afectadas por este delito.

Las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que en mayo de 2016 se iniciaron 84 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 44 por la Procuraduría General de la República, mientras que en el mismo mes del año pasado se integraron 92 en el fuero común y 32 en la PGR, con un total de 124 asuntos atendidos.

“Respecto a las víctimas, durante mayo de 2016 se proporcionó atención a 143 víctimas, mientras que el mismo mes de 2015 se atendieron 153”.

Con la finalidad de que la ciudadanía mantenga su papel activo en la denuncia de casos de secuestro, se reitera el llamado para hacer del conocimiento de las autoridades cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al número telefónico 088.

“El Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero”.


“Por ese motivo se mantiene la suma de esfuerzos en todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja, y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, dijo la Comisión Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/21/aumenta-6-9-numero-de-secuestros-en-mayo