martes, 28 de junio de 2016

Atención a Nochixtlán, primer acuerdo Segob-CNTE

Ciudad de México. Tras casi siete horas de negociaciones en el Palacio de Cobián, la Secretaría de Gobernación (SG) y la comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que en lo inmediato, la prioridad en el diálogo sea alcanzar justicia para la población de Nochixtlán, Oaxaca. En principio, se buscará dar ruta de salida a la secuela del enfrentamiento registrado el domingo 19 de junio, con un saldo de ocho civiles muertos, en la refriega entre pobladores y elementos de las policías federal y estatal.

En esta lógica, ambas partes acordaron aplazar la discusión sobre la demanda central de la CNTE: la abrogación de la reforma educativa. Para los maestros disidentes, las conversaciones al respecto es parte de la construcción de una agenda, en tanto que para el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para llegar a una resolución del conflicto es necesaria la corresponsabilidad.

La segunda sesión el diálogo entre ambas partes inició poco antes de las ocho de la noche del lunes y se prolongó hasta pasadas las dos de la mañana de este martes. Y ambas partes mantuvieron y defendieron sus posiciones.

La representación gubernamental planteó la corresponsabilidad para alcanzar soluciones, particularmente con acciones de parte del magisterio para que las regiones en conflicto, sobre todo Oaxaca y Chiapas, se den condiciones de estabilidad y tranquilidad, y lamentó que el único planteamiento de su contraparte sea la abrogación de la reforma. La dirigencia de la CNTE por su parte insistió en dicha exigencia y se dio por satisfecha porque los sucesos de Nochixtlán y los saldos de estos se atenderán en una mesa de alto nivel.

Al final de la sesión, que se realizó en el Salón Juárez del Palacio de Cobián, tanto el secretario de Gobernación como los líderes de la Coordinadora ofrecieron sendos mensajes por separado.

Pasadas las dos de la madrugada, a nombre de la comisión de maestros de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de la CNTE, en Chiapas, subrayó quw se priorizó en la agenda de discusión bilateral, “darle paso específicamente al tema de justicia por el caso recientemente acontecido en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca. Ha sido voluntad de las dos partes atender y resolver todos los danos ocasionados por la represión ejercida por la policía federal”.

Tan sólo por ello, dijo, salieron satisfechos del segundo encuentro con el secretario de Gobernación, pues el funcionario les planteó –con la presencia de algunos pobladores de Nochixtlán- “la forma y de qué manera se tendría que darle tratamiento a este tema por la represión ejercida en días pasados””.

Sin embargo, Gómez subrayó que se continuó de manera paralela la construcción de la agenda de discusión en la cual, como punto central de la CNTE se mantiene la abrogación de la reforma educativa. El líder magisterial precisó que esta noche no se abordó su demanda  de la remoción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aunque no quiso abundar sobre el tema.

En el tema de la reforma educativa, dijo, en la medida en que pretenden darle una salida de fondo para no volver a las movilizaciones para exigir su cancelación, se está construyendo una agenda. Se trata de que sea una solución que “no sea pasajera ni momentánea, que nos vuelva a tensar en las próximas fechas”.

-¿Se mantendrán las movilizaciones?, se le preguntó.

-Como es un proceso, cada quien mantiene  sus propias decisiones. En ese sentido nuestras movilizaciones no sufren modificaciones, nuestro plan de acción continua. Es parte del mismo proceso que tenemos.

-¿Cómo se van?

-Satisfechos. Por Nochixtlán, lo demás sigue siendo un proceso.

-¿Cuándo se vuelven a reunir?

-Esperamos que muy pronto. Hay agendas que hay que revisar.

Minutos después, en la sala de conferencias de la SG, Osorio Chong dio un mensaje en el que enfatizó que en la mesa en la que se atenderá el tema de Nochixtlán –que se celebrará el miércoles a las seis de la tarde— se presentará el compromiso del gobierno federal de llevar a fondo las investigaciones, además de que se abordarán las formas para la reparación del daño para los familiares de quienes perdieron la vida y la atención a quienes siguen heridos e internados en diversos hospitales. Aunado a ello, dijo Osorio, se escucharán los temas que los pobladores de ese municipio deseen plantear.

En su mensaje una vez más dejó claro a los profesores disidentes que “la reforma educativa no es un tema que nos permita atender. La abrogación que ellos han insistido y planteado no es un tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por los legisladores, por el Constituyente, y en este momento está en su proceso de implementación en todo el país”.

Reconoció que en hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo en torno a este tópico. “Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática. Y quiero reiterar el término: la corresponsabilidad.

“Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de que llegue suministro de insumos a muchos municipios, particularmente a Chiapas y Oaxaca, y sobre todo, el que miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar. Y de parte de nosotros el generar una ruta que nos permita hacer un planteamiento integral y que por supuesto con seriedad”.

Osorio Chong agregó: “Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos. Les reiteré una y otra ocasión que la solución se construye entre ambas partes, y no puede haber un lado planteamientos, mientras del otro las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y Chiapas”. Pese a ello, enfatizó que el gobierno federal tiene la voluntad de resolver el conflicto a través del diálogo “siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA Y EMIR OLIVARES
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/28/atencion-a-nochixtlan-primer-acuerdo-segob-cnte