martes, 14 de junio de 2016

Aprueban en comisiones del Senado dos de siete leyes anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Dos de las siete leyes del paquete anticorrupción fueron aprobadas esta madrugada en las comisiones unidas del Senado: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que son las dos donde menores diferencias existen entre los partidos.

Las diferencias fundamentales persisten en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, donde el PRI y el Verde dictaminaron que no fuera obligatoria la entrega de los informes patrimoniales, declaración fiscal y de conflicto de intereses de los funcionarios públicos.

La otra ley donde existen diferencias son las reformas a la ley orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y las reformas al Código Penal para sancionar los casos de corrupción. Ambas serán discutidas este martes.

Tras más de 10 horas de receso, las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda se reunieron en la madrugada y aprobaron las dos leyes sin mayor discusión entre los legisladores.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases para la coordinación entre la federación y los estados, para que investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

El senador del PRI, Enrique Burgos, argumentó que con esta ley se contará con un Sistema Nacional de Fiscalización y se creará una Plataforma Digital del Sistema, integrada por la información que incorporen las autoridades integrantes del sistema nacional.

La senadora del PAN, Laura Rojas, del PAN, indicó que el dictamen retomó más del 60% de la iniciativa presentada por su partido, y que cumple con el proceso de prevenir, detectar, investigar y sancionar los hechos de corrupción.

Por el grupo del PRD, Armando Ríos Pitter destacó que “la corrupción mata” al referirse a la desaparición de cerca de 30 mil personas y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


El senador del Partido Verde, Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción, subrayó que “el gran empoderado” del sistema “son los ciudadanos” porque integrarán el comité y el órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443964/aprueban-en-comisiones-del-senado-dos-siete-leyes-anticorrupcion