jueves, 16 de junio de 2016

Alerta Máxima en Oaxaca por avance de la Federal, masivo apoyo a maestros para reforzar los plantones que resguardan la capital

Habían pasado apenas las seis de la mañana de este jueves 16 de junio cuando el convoy de 23 camiones de la Policía Federal atacó con gases lacrimógenos en dos de los puntos que se mantienen bloqueados en todo el estado de Oaxaca, para impedir el acceso de la fuerza a la ciudad capital y proteger la movilización magisterial en contra de la Reforma Educativa.

Los ataques se dieron en dos lugares muy próximos, Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán, en la zona del Istmo de Tehuantepec, según reportaron desde el estado sureño. Una parte de los Federales continuó bajando hacia Salina Cruz, por lo que se cree que pretenden avanzar hacia Juchitán.

Una docente que prefirió no ser identificada explicó lo que sucede: “no pueden reprimir en Oaxaca a los maestros porque hay más gente que policías, por eso están mandando más efectivos, que los bloqueos en las rutas impiden pasar.”

Tanto en Juchitán, como en Tehuantepec y Matías Romero la presión es fuerte y ya se registraron algunos episodios violentos en los intentos de la policía por romper los bloqueos, de los que no se tiene mayor detalle. También se indica que se ha visto a conductores de los tráiler que están detenidos en las rutas de Oaxaca, desde que comenzaron los cortes de ruta masivos esta semana. Los “traileros” también presionan por el levantamiento de los cortes y funcionan como un grupo de choque. Han sido vistos en algunas partes acondicionando palos con alambres de púas.

En la ciudad capital, el plantón magisterial está ubicado en el Zócalo, rodeado de barricadas de protección. La última caseta antes de llegar a la ciudad, en Huitzo, se mantiene tomada. Todos los puntos carreteros de acceso a la ciudad de Oaxaca están cerrados, con un bloqueo permanente, que comenzó tres días atrás.

El martes último, el 14 de junio, se conmemoró en Oaxaca el décimo aniversario de una pelea anterior, parecida a la actual: el fallido intento de desalojo de un plantón en apoyo a la lucha magisterial (porque la lucha ya no es de los maestros en Oaxaca, sino que subió al escalafón popular, entonces y también ahora) del zócalo de la capital del estado. “La gente ya estaba en la calle, pero ese día salieron más”. Y desde entonces, se quedaron.

Nochixtlán fue el primer punto del bloqueo. El aviso se hizo por medio de redes, cuando distintas personas que viajaban de la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México comenzaron a hacer circular las imágenes de los vehículos policiales en dirección contraria. “El bloqueo en Nochixtlán se hizo muy grande porque bajaron los mixes de la sierra. Es un punto hacia el norte del estado, en dirección a la ciudad de México”

El mensaje que se repite en los cortes y en las plazas de Oaxaca es claro: No pasarán.

Los maestros llevan un mes de paro de actividades en contra de la aplicación de la Reforma Educativa, por la libertad de los 13 presos políticos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, pero sobre todo, exigen un alto a la represión y la instalación de una mesa de diálogo y negociación con la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, la respuesta que ha ensayado el Secretario, Aurelio Nuño, ha sido que sólo se sentará a dialogar si los maestros levantan sus manifestaciones en todo el país y aceptan la Reforma, que es precisamente lo que se pretende impedir.

“Los bloqueos carreteros están cubriendo la ciudad de Oaxaca, allí la movilización es muy grande y ellos necesitan de más policía para poder entrar, porque ahora la gente los supera. En algunos puntos, como en un momento en Nochixtlán había 3 o 4 kilómetros de coches. Los federales que llegaron quedaron atrapados y es un peligro, porque están armados.” Algunos medios informan sobre el levantamiento de este mega-bloqueo, pero ese dato no pudo ser confirmado por este medio.


La atención está puesta ahora en Juchitán, que es la ciudad más cercana a los dos puntos de bloqueo que los federales rompieron esta mañana y que fueron vueltos a montar, en la zona del Istmo. Sin embargo, allí también el apoyo es masivo. Hasta lo petroleros están del lado de la gente. Así lo resumió la maestra consultada: “es la pinche dignidad de Oaxaca que los hace ingobernables”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/alerta-maxima-en-oaxaca-por-avance-de-la-federal-masivo-apoyo-a-maestros-para-reforzar-los-plantones-que-resguardan-la-capital/