sábado, 11 de junio de 2016

Alerta Iztapalapa por lluvias y granizo en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Delegación Iztapalapa activó la Alerta Azul del Sistema de Micro Alertamiento Temprano (SMAT), ante la probabilidad de fuertes lluvias y granizo en las próximas 12 horas.

Este color es el primer grado de alerta basado en la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional, es de carácter informativo con 12 horas de anticipación al impacto de la lluvia.

Con esta advertencia, se recomienda “revisar que las coladeras pluviales se mantienen limpias y conocer el estado de las mismas para solicitar servicio de desazolve en caso de ser necesario para que fluya el agua”.
El SMAT cuenta con cinco niveles de alerta que van del azul con 12 horas de anticipación, continúa el verde con tres horas, amarillo y naranja de 60 a 10 minutos antes, respectivamente, y alerta roja ante el impacto inminente de una tormenta.

En días pasados, una tromba registrada la noche del miércoles pasado dejó al menos 500 casas dañadas en Iztapalapa e inundaciones de hasta 70 centímetros en varias avenidas de esa demarcación.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, afirmó que esa lluvia fue de casi 74 milímetros en una hora 40 minutos, “un registro histórico” en Iztapalapa, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la ciudad, pues el más alto que se tenía era de 96 milímetros en cuatro horas. “Nunca había llovido tanto en tan poco tiempo, sobre todo tan puntual”, apuntó Lugo García.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/443741/lanza-iztapalapa-alerta-lluvias-en-las-proximas-horas