miércoles, 8 de junio de 2016

A partir de julio circularán todos los autos que pasen verificación de Profepa

CIUDAD DE MÉXICO: Hoy fue presentada formalmente la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual endurecerá las medidas de control de emisión de contaminantes por parte de vehículos particulares, de transporte público y de carga en general que circulan por la llamada Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Entre estas medidas destacan un sistema de diagnóstico más estricto para los automotores, la instalación de controles remotos para detectar la contaminación provocada por los vehículos en circulación, así como el combate a la corrupción en los verificentros, ya que éstos han estado manipulando las pruebas de verificación.

Durante la presentación, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que, por lo pronto, “la aplicación de esta norma es emergente y temporal”, ya que se será solamente por seis meses: del próximo 1 de julio al 31 de diciembre. Aunque aclaró que este periodo puede alargarse.

Indicó que la verificación se realizará principalmente con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), el cual ya es obligatorio para los vehículos fabricados de 2006 a la fecha.

“Esto es para realizar una verificación más rápida y más clara, para que circulen aquellos vehículos que contaminen menos, independientemente de su año y modelo”, dijo Pacchiano.

Y adelantó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estará encargada de vigilar la operación de los verificentros.

Por su parte, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, señaló enfático: “Vamos a combatir la corrupción y la impunidad en los verificentros”.

Indicó que en muchos de éstos se manipulan las pruebas de verificación.

Señaló también que se “homologarán” todos los programas de verificación en las seis entidades que conforman la Megalópolis, las cuales tendrán una “plataforma común” en la que quedarán identificados cada uno de los 5.4 millones de vehículos registrados en su territorio.

Guillermo Haro, titular de la Profepa, prometió:

“Tendremos todo un cuerpo de inspectores para vigilar a los 409 verificentros y centros de verificación de la Megalópolis. Los obligaremos a que cumplan con la norma”.

Agregó que los “controles remotos para vigilar a los vehículos en circulación incluirán al transporte de pasajeros con placas federales”.

Los funcionarios señalaron que, a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la norma, se desactivará el programa Hoy No Circula parejo, por lo que nuevamente podrán circular todos los días los vehículos con hologramas O y OO, por ser los menos contaminantes.

Indicaron que los vehículos modelo 2016 –a los que corresponde el holograma 00— quedarán exentos de ser verificados por un periodo de 4 años.

Los que tendrán más restricciones en la circulación serán los de holograma 1 y 2, ya que son autos más antiguos que no cuentan con el OBD.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que el principal compromiso del jefe de gobierno capitalino y de los cinco gobernadores de ese territorio es articular políticas encaminadas a cuidar la salud de la población.

Instó a todos los sectores de la sociedad a trabajar conjuntamente para lograr este propósito, dejándole a la Semarnat la labor “de identificar a las fuentes contaminantes, móviles y fijas”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los titulares de las seis entidades que conforman la Megalópolis: Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Eruviel Ávila, del Estado de México; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Graco Ramírez, de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mariano González, de Tlaxcala.


Todos ellos se comprometieron a trabajar conjuntamente para aplicar en sus estados la Norma Emergente de Verificación Vehicular.

FUENTE:PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443332/a-partir-de-julio-circularan-todos-los-autos-que-pasen-verificacion-de-profepa