miércoles, 15 de junio de 2016

Acciones y protestas de la CNTE del día 15 Junio 2016

Los maestros disidentes han bloqueado la entrada a cinco de las principales plazas comerciales de Morelia, así como las vías del tren en Tres Puentes, en protesta por la Reforma Educativa y por la detención de los dos líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.


Maestros opositores a la Reforma Educativa realizaron una nueve serie de protestas en varios estados, en las que ahora también exigen la liberación de los lñideres de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos por presuntas irregularidades financieras dentro de la organización.

Maestros agremiados a la CNTE en Michoacán bloquearon este día los principales centros comerciales de Morelia, así como las vías del tren a la altura de la colonia Tres Puentes.

Desde las 10:00 horas, los manifestantes comenzaron a movilizarse por la capital de Michoacán con pancartas en las que se lee “Soy un maestro. Te quiero enseñar que si hay injusticia debes de luchar”, “No a la escuela negocio y al despido laboral de la reforma educativa de Peña y Silvano”, entre otras.

Hasta el momento, las plazas que han sido bloqueadas son Las Américas, La Huerta, Morelia, Quinceo y Fiesta Camelinas.

La movilización también afectó las operaciones de las tiendas Walmart y Home Depot, así como de Aurrerá, Coppel y Cinépolis, además de decenas de locales comerciales de diversas marcas.

Los centros comerciales que, dijerona, serán bloqueados son Plaza Las Américas, Plaza Camelinas, Plaza Morelia, así cómo los que se encuentran en la avenida La Huerta, esto con la finalidad de manifestarse en contra de la Reforma Educativa, así como para exigir la liberación de líderes sindicales de la sección 22 de Oaxaca, quiénes fueron presos por obtener recursos millonarios de manera ilícita.

A la movilización de este día se suman los jubilados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, quienes se manifestarán en Palacio de Gobierno, así como los estudiantes normalistas, que partieron de Casa de Gobierno rumbo al Palacio de Gobierno, donde se reunirán con los diputados para poner sobre la mesa el tema de las plazas automáticas para los próximos maestros a egresar en dos de las ocho normales públicas del estado.

Elementos de la Policía Federal, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Estado, desalojaron a los maestros que bloquearon por varias horas las vías del ferrocarril en su cruce con la avenida Madero Poniente.

Alrededor de las 13:30 horas llegaron al lugar decenas de patrullas de ambas corporaciones y elementos con equipo antimotin, quienes realizaron su formación para implementar el desalojo.

Los mandos de la Federación dialogaron con los maestros y les dieron 20 minutos para retirarse del lugar.

Fueron los mismos maestros quienes por su propia voluntad se retiraron sin que hubiera necesidad de utilizar la fuerza.

QUEMAN EQUIPO DE LA PF EN OAXACA

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE quemaron mochilas y escudos de la Policía Federal luego de interceptar un autobús en el que los policías eran trasladados.

Tales hechos ocurrieron en el Crucero de Hacienda Blanca, municipio de San Pablo Etla, en el bloqueo de la carretera 190 que los maestros organizaron este día como parte de las protestas en contra de las detenciones de Francisco Villalobos y Rubén Núñez, líderes de la Sección 22 y para detener cualquier intento de desalojo a sus movilizaciones.


Las autoridades de la zona informaron que tras los bloqueos al menos 200 camiones han quedado varados e incluso se han reportado desabasto de gasolina en el Istmo de Tehuantepec.


MAESTROS DE CHIAPAS VIAJAN A CDMX

Al menos 3 mil docentes provenientes de Chiapas viajan este día a la capital del país para unirse a las movilizaciones contra la Reforma Educativa, a un mes del paro de labores declarado por la CNTE.

Los docentes se trasladan en 32 camiones y automóviles particulares, esperando que a su arribo a la Ciudad de México elementos policiacos no les impidan el paso, como en las dos ocasiones anteriores.

PROTESTAN EN LA CDMX Y GUERRERO 

Desde las 7:00 horas, la CNTE en la Ciudad de México protesta afuera de las empresas transnacionales, entre las que se encuentran Nestlé, General Motors e IBM, ubicadas en las colonias Granada, Bosques de Chapultepec y Lomas de Santa Fe.

Más de 5 mil integrantes de las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y padres de familia marchan rumbo al sur de la capital para rechazar la reforma educativa y la evaluación “punitiva”.

En la movilización que comenzó cerca de las 11:40 horas participan también la Dirección Colectiva, conformada por trabajadores de escuelas normales, colonos y activistas, así como algunos alumnos.

El contingente grita consignas contra el “Gobierno fantasma” y señalan que Héctor Astudillo Flores es un “Gobernador fantasma” porque habla de que en Guerrero todo está en orden y paz pero está alejado de la realidad y los problemas del estado. Los manifestantes asimismo corean: “No somos todos, nos faltan 43”, en alusión a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Hasta las 12:25 de la tarde, la marcha avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas y para dirigirse al Palacio de Gobierno.

Después de la 1 de la tarde el contingente llegó al Palacio Municipal, quitaron las vallas y replegaron a los policías hacia el Palacio de Gobierno.

Los antimotines golpearon con sus toletes y escudos a los manifestantes que iban al frente del contingente, quienes también le pegaron a los policías con los palos de las banderas que portaban en la marcha.

Además, los policías estatales lanzaron dos petardos a los manifestantes pero los artefactos rebotaron y estallaron en el aire. Hasta la 1:40 de la tarde, los maestros continúan afuera del Palacio de Gobierno en un mitin.


Antes de llegar al Palacio de Gobierno, los maestros pararon durante unos 15 minutos frente al Congreso local y lanzaron piedras y huevos a las instalaciones.


La movilización de la CNTE ha tenido tal alcance internacional que ciudadanos del País Vasco apoyaron su causa y protestaron contra las medidas del Gobierno federal.


“Las batallas que libran los maestros y las familias son el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio, y les decimos, y les avisamos a los cobardes de arriba y sus malos gobiernos, que los lazos que se crearon están fuertes y no se van a romper, y que estaremos apoyando con solidaridad desde cada uno de nuestros rincones,con todas las formas posibles”, publicó la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL:Maestros son desalojados en Guerrero, en Oaxaca queman equipo de la PF y en Michoacán bloquean plazas
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054632