lunes, 27 de junio de 2016

21 meses y PGR sin encontrar a normalistas desaparecidos

Ciudad de México, 26 de junio de 2016.- A 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los padres y madres de los jóvenes, así como universidades, organizaciones sociales y ciudadanos, marcharon del Antimonumento a los 43 hacia el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), donde aseguraron que no se cansarán de exigir justica.

La marcha fue encabezada por los familiares de los normalistas, quienes fueron acompañados por cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de la Normal de Tenería, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), activistas y ciudadanos.

El avance de la marcha por Ayotzinapa se retrasó por más de una hora ya que un templete bloqueaba el paso frente al Monumento a Colón, en la avenida Paseo de la Reforma; en ese lugar se realizaría un acto político y de protesta convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en apoyo a la CNTE.

La Coordinadora no participó en dicho mitin, incluso días antes se deslindó de la convocatoria que circulaba en redes sociales.

Al terminar el acto encabezado por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la marcha por Ayotzinapa inició su camino atropelladamente debido a que los asistentes al mitin de dicho partido político caminaban con pancartas en apoyo a Oaxaca y la CNTE, desorientados y confundidos por ver una marcha que venía en sentido contrario.

Ya frete a la PGR, Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, denunció que durante su viaje de Chilpancingo, Guerrero, a la Ciudad de México, fueron atacados por personas desconocidas que arrojaron piedras al autobús en donde viajaban. Responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que no descansarán en su búsqueda y continuarán exigiendo la presentación con vida de sus hijos.

Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, invitó a los asistentes a no dar un paso atrás: “El GIEI se fue, pero la normal de Ayotzinapa y los padres y madres de familia, con o sin GIEI vamos a continuar exigiendo la aparición con vida de nuestros compañeros, porque es nuestra responsabilidad, es nuestra obligación apoyar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org

En el evento también se exigió el castigo a los responsables por la represión ejercida en Nochixtlán Oaxaca y fueron criticados los actos represivos por parte del Gobierno Federal contra el magisterio, así como contra el pueblo que se ha sumado a la defensa de la educación pública y la abrogación de la Reforma Educativa.

Finalmente, los padres y madres de Ayotzinapa anunciaron que saldrán esta noche en una caravana hacia Nochixtlán, Oaxaca, con el objetivo de mostrar su apoyo al pueblo de la Mixteca oaxaqueña después de la represión del 19 de junio donde murieron 11 personas.