martes, 7 de junio de 2016

13 datos sobre la nueva norma de Semarnat para la verificación vehicular en la Megalópolis

La Secretaría de Medio Ambiente publicó este martes la norma para verificar las emisiones contaminantes que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros alternos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos estos son los datos generales de la norma con la que autoridades federales y locales esperan reducir la contaminación.

Ya que los vehículos no son la única fuente de contaminación, la Semarnat presentará en los próximos días medidas adicionales que regularan otras fuentes de contaminación.

1. Los vehículos que estarán sujetos a esta normar serán los que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

2. La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entrará en vigor el 1 de julio de este año, y aplicará por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos. La norma se puede extender por seis meses más.

3. La nueva norma le da facultades a las autoridades locales parar retirar de manera inmediata de la circulación a los vehículos que emitan humo.

4. Los vehículos podrán circular todos los días si pasan el nuevo sistema de verificación, sin importar el año y el modelo.

5. Están incluidos los vehículos que presten servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

6. Quedan fuera de esta norma los automotores con peso bruto menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

7. El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método para verificar los vehículos. Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones.

8. A los vehículos 2006 y posteriores que no tengan SDB se les realizará una prueba dinámica para medir su emisión de contaminantes a través del escape.

9. Con el uso del SDB la Semarnat busca terminar con la impunidad en los verificentros, pues el técnico no puede alterar los datos de la computadora del vehículo.

10. Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel serán sometidos a una prueba dinámica.

11. Los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Excepto los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

12. Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

13. El 14 de julio de 2016 empezará a operar el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo y el software de la plataforma tecnológica.

Los gobernadores de la Megalópolis se preparan

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que hay 64 verificentros en la capital que cuentan con el software actualizado para comenzar las revisiones bajo los nuevos protocolos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que en su estado se procesará el acuerdo para licitar todos los centros de verificación a partir de cero, con el apoyo del Observatorio Ciudadano, autoridades y organismos científicos ambientales bajo un rigor extremo para evitar que las concesiones queden bajo intereses particulares.

José Francisco Olvera Ruiz, el gobernador de Hidalgo, refrendó que sí estarán en condiciones de operar bajo la nueva norma, pues en su conformación participaron todas las autoridades. Ya cuenta con los pasos previos para homologar los sistemas operativos y las medidas que se aplicarán en los verificentros.

Su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el gobierno del estado está listo con el software necesario, en tanto que los verificentros cuentan con las características necesarias que establece la nueva norma para que puedan operar.

En su turno el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, recordó que desde 2014 se cerraron en esa entidad todos los verificentros que no cumplían la Norma Oficial Mexicana (NOM) de entonces y se lanzó una licitación pública nacional que permitió su modificación, por lo que hoy todos cumplen con la nueva regulación.

A partir del 1 de julio, dijo, los verificentros de la entidad poblana estarán en condiciones de cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que se acaba de anunciar.


Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dijo que está dispuesto a trabajar en conjunto para cumplir con la nueva norma.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/10-datos-sobre-la-nueva-norma-de-semarnat-para-la-verificacion-vehicular/