martes, 31 de mayo de 2016

Zonas Económicas Especiales, para abatir siglos de rezago: Peña

Lázaro Cárdenas, Mich. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago entre las regiones del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

No puede, dijo, haber dos Méxicos, las oportunidades “deben de estar al alcance de todos sin importar la región donde vivan”, esta es una sola nación y debe de ser un solo México.

Peña Nieto firmó aquí la promulgación de la ley que crea las ZEE y de las cuales ofreció para 2018 que al menos cuenten con una “empresa ancla” en cada una de las tres zonas iniciales que estarán ubicadas en Lázaro Cárdenas (en municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec (entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca) y Puerto Chiapas en Chiapas.

Adicionalmente, el próximo año se firmará un decreto para desarrollar una ZEE en el corredor petrolero Tabasco-Campeche.

En una ceremonia en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, con la presencia de los gobernadores de la entidades donde se impulsarán las ZEE, el mandatario admitió: “Es innegable que México sigue siendo un país de enormes contrastes”.

En el territorio nacional, añadió, conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezago; áreas que compiten y ganan en la economía global y tienen índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar pero donde hay otras que se han quedado atrás y no han podido aprovechar su potencial productivo y presentan carencias sociales inaceptables.

Aseguró que si bien las reformas estructurales han permitido crear una plataforma más sólida para impulsar el desarrollo, se requieren esfuerzos adicionales en las entidades del sur y sur sureste, donde resulta paradójico que pese a sus recursos naturales, esfuerzo y trabajo diario, millones de sus habitantes viven en pobreza y atraso.

Admitió que dos de cada tres mexicanos en pobreza extrema habitan en esa región del país, y sus entidades donde vive uno de cada diez mexicanos, sólo ha recibido uno de cada 36 dólares de inversión extranjera directa en los últimos quince años, además de que en conjunto Chiapas, Guerrero y Oaxaca exportan menos del 2 por ciento que los estados del norte.

El presidente Peña dictó enseguida una serie de medidas para acelerar el ritmo de crecimiento de las ZEE, entre las cuales se encuentra la creación para junio de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que establezca las ZEE, que en ese mismo mes completa la legislación secundaria a estas zonas y a más tardar a fines de este año se emitan los decretos de creación de las tres primeras zonas económicas especiales.

La misma Secretaría de Hacienda deberá diseñar las medidas correspondientes para que los incentivos fiscales en estas áreas sean de alto impacto y sustancialmente atractivos respecto de otras zonas del mundo, con el fin de detonar inversiones y la creación de mayores empleos.

Todas las dependencias del gobierno federal involucradas en este proyecto deberán acelerar el inventario de obras prioritarias que se requieren en las zonas para buscar los mecanismos de financiamiento para las mismas.

En la ceremonia el titular de Hacienda, Luis Videgaray reseñó que desde el principio de su administración el presidente Peña giró la instrucción clara de encontrar caminos, innovaciones y nuevas ideas para acelerar el desarrollo del sur del país. Admitió también que el país camina a diferentes ritmos, pues mientras algunas regiones se integran a la economía globalizada, compiten y ganan al entrar a los mercados internacionales, otra parte fundamental del territorio nacional “se ha venido rezagando”

Esto, indicó, a pesar de la cuantiosas inversiones y el gasto público -incluso inferiores al promedio nacional- aplicado en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


Insistió además, de que no se trata de proyectos asistencialistas, sino de acciones que propicien un verdadero desarrollo de las zonas con mayor rezago en el país.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/31/zonas-economicas-especiales-para-abatir-siglos-de-rezago-pena