viernes, 27 de mayo de 2016

Vuelve a marchar UV contra gobierno de Duarte

Xalapa, Veracruz. Estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad Veracruzana del estado, en sus cinco sedes salieron a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de mil 645 millones de pesos, que adeuda desde el 2014.

Realizaron un plantón en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ubicada en Ruíz Cortines, una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz; para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el pago de mil millones de pesos que le adeuda a la Máxima Casa de Estudios.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que hace unos días logró un acuerdo entre el SAT, Finanzas del Estado y la casa de estudios para que se reconociera que los pendientes por mil 154 millones de pesos (57 por ciento de la deuda) por concepto de impuestos no se cobrara a la UV, sino al gobierno del Estado, quien ha hecho las retenciones directamente al salario de los trabajadores.

"Este acuerdo evitó que algunos oficios sobre embargo que habían llegado a la UV tuvieran efecto", informó Ladrón de Guevara.

Sin embargo, reconoció que el gobierno de Veracruz sigue sin entregar mil 165 millones de pesos, de los cuales 759 corresponde a ministraciones estatales y 406 a subsidio federal que fue retenido por el estado.

Sobre estos adeudos, la rectora señaló que no se logró establecer ningún compromiso de pago por parte de las autoridades estatales.

En la sede de Xalapa se realiza una marcha multitudinaria que va de la rectoría hasta el palacio de gobierno, mientras en las cinco sedes regionales se llevan acabo diversas expresiones artísticas y culturales de protesta.

En las diversas regiones de la entidad veracruzana, por los recientes hechos de inseguridad que se han registrado, el Consejo Universitario tomó la decisión de que no se realizará una marcha, como se organizó en la capital del estado - Xalapa - sino únicamente realizar concentraciones.

El vicerrector de la zona Veracruz - Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, afirmó que una de las grandes afectaciones a las que se enfrentan por este adeudo, es el retraso en la obra de infraestructura que se ha quedado detenida.





Fuente: La Jornada
Autores: Iraís Aguirre y Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/vuelve-a-marchar-uv-contra-gobierno-de-duarte