domingo, 29 de mayo de 2016

Violaciones se dispararon 300% en Ecatepec en enero-abril: SG

Las violaciones sexuales en Ecatepec, estado de México, se incrementaron más de 300 por ciento entre enero y abril de este año, respecto al mismo lapso de 2015, al pasar de 32 a 112 denuncias.

En julio pasado fue emitida la alerta de violencia de género para 11 municipios de esa entidad, incluido Ecatepec.

El sistema que atiende esta problemática, integrado por representantes del gobierno federal y estatales, tardó casi cinco años para emitir esa declaratoria.

La solicitud fue recibida el 8 de diciembre de 2010; en enero de 2015 –luego de un largo litigio de las organizaciones civiles que advirtieron acerca de esta problemática– aceptó el inicio de la investigación, cuyo resultado derivó en la alerta y en una serie de recomendaciones a las autoridades mexiquenses para atender la violencia feminicida y otros agravios contra las mujeres.

Delincuencia al alza

Sin embargo, las agresiones sexuales y, en general la incidencia delictiva sigue al alza, específicamente en Ecatepec, colindante con la capital del país, con una población estimada de 1.7 millones de habitantes.

A escala nacional, de enero a abril de 2016 fueron interpuestas 486 mil 196 denuncias en agencias del Ministerio Público de procuradurías y fiscalías ­estatales.

Las violaciones sexuales suman, igualmente en el primer cuatrimestre del año, 4 mil 62 casos (con un aumento ininterrumpido al pasar de 870 en enero a mil 140 en abril).

En el estado de México, la entidad más poblada de la República (15.1 millones de habitantes, según cálculos de 2015), han sido interpuestas 687 denuncias por violación sexual, sin contar otras agresiones de este tipo como, el estupro.

Por tanto, el municipio de Ecatepec contribuye con una sexta parte del total de delitos en mención, mayoritariamente en perjuicio de mujeres, acorde con especialistas y funcionarios consultados.

Robo de vehículos

Este municipio conurbado a la Ciudad de México es posiblemente el principal centro del robo de vehículos con violencia en el país.

Durante enero y abril fueron denunciados 2 mil 646 hurtos de ese tipo, 446 más que en el mismo lapso de 2015. A ello se suman 999 robos de automotores ejecutados sin violencia, según las autoridades locales.

Monterrey y Ciudad Juárez, similares en tamaño de población al municipio mexiquense, tuvieron un registro de 98 y 76 vehículos robados con violencia, respectivamente.

(Estas dos ciudades reportaron, en conjunto, 82 violaciones, es decir, 30 menos que los casos documentados en Ecatepec.)

A escala nacional, este delito (ejecutado con violencia) acumula 14 mil 940 denuncias, y sin violencia, 37 mil 552.

En el estado de México, la suma va en poco más de 7 mil casos de cada tipo de robo de vehículo, es decir, unos 2 mil al mes.

En cuanto a secuestro, esta entidad recibió, durante enero y abril, 83 denuncias (a escala nacional van 345 plagios), cuya investigación es calificada de fuero común. Ecatepec reporta en ese mismo lapso ocho plagios.

En Teotihuacán, donde la semana pasada dos presuntos secuestradores fueron linchados por pobladores, fue denunciado un plagio en 2015, y ninguno durante los cuatro primeros meses de este año.

Los datos anteriores fueron compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información de procuradurías y fiscalías ­estatales.




Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/29/politica/011n1pol