martes, 31 de mayo de 2016

Veracruz, el estado más deforestado del país

Xalapa, Ver.- Veracruz es el estado que más vegetación a perdido a nivel nacional debido a la deforestación causada por actividades ligadas a la ganadería y agricultura, alertó la docente del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), Citlali López Binnqüist.

Entrevistada previo al inicio del seminario "Ecología aplicada al manejo de los ecosistemas forestales", indicó que la región de Los Tuxtlas es la más afectada por la pérdida de áreas boscosas desde las décadas de los 70 y 80, que a su juicio no se ha podido recuperar.

"Vemos una gran problemática, en el estado de Veracruz vemos una gran deforestación y eso todos lo sabemos, aunque también vemos el interés de los productores en introducir árboles maderables dentro de sus parcelas".

Además, en el mismo caso se encuentra la zona de Xalapa y sus alrededores que si bien dijo que no se tratan de áreas de reserva natural también se enfrentan estos procesos de degradación.

"Lo que se está viviendo es una grave presión sobre las áreas naturales protegidas en las áreas que rodean a la ciudad, debido a los procesos de urbanización, deforestación, megaproyectos".

Asimismo, en las zonas indígenas también se enfrenta este problema debido a que las cabeceras municipales están creciendo y con ello ejercen presión sobre las áreas naturales en todo el estado. 

Abundó que con este crecimiento de las zonas urbanas, los pobladores de áreas rurales dejan el cuidado de sus tierras y transitan a otro tipo de actividades que de momento les resultan más redituables y que con ello se hacen cambios de uso de suelo que conllevan a la deforestación de extensas áreas.

"Hay un movimiento migratorio de los pueblos aislados hacia las ciudades o cabeceras municipales y éstas empiezan a crecer y los estilos de vida empiezan a cambiar, ya no es gente que esté tan pendiente de sus recursos porque se dedican a otro tipo de oficios y los productores quedan aislados, lo que genera un proceso de cambio de uso de suelo".

Si bien la investigadora consideró que se han logrado avances en materia de políticas públicas dirigidas a la conservación, y los productores muestran interés en estas, también reconoció que no hay seguimiento de éstas debido a la falta de recursos económicos y humanos.




Fuente: AVC Noticias
Autora: Perla Sandoval
http://www.avcnoticias.com.mx/resumen2.php?idnota=229129