viernes, 27 de mayo de 2016

Vecinos de Teotihuacán intentan nuevo linchamiento

Teotihuacán, Méx. Unos 100 vecinos de la comunidad de El Palomar Maquixco (La Garita) en el municipio de Teotihuacán, retuvieron e intentaron linchar a dos presuntos secuestradores, a quienes después de golpear entregaron a la policía y al ministerio público. En la acción incendiaron el vehículo donde se trasladaban los sujetos y se enfrentaron a los elementos policiacos.

Esta es la segunda vez en menos de tres días, que en Teotihuacán se registra un incidente similar; apenas el martes fueron linchados tres plagiarios, dos de los cuales murieron por la golpiza que les propinaron unos 500 pobladores de Atlatongo, al ser acusados de secuestrar a un joven.

Los hechos se originaron al filo de las 23:30 horas del jueves cuando tres sujetos intentaron secuestrar a una menor de 17 años, a cuyo padre, Alfonso Rodríguez Redonda, habían intentado extorsionar con anterioridad en la comunidad de Maquixco. Los plagiarios iban a bordo de un auto color blanco, placas 64-22-JEH del estado de México.

Sin embargo, familiares del afectado y vecinos se percataron del hecho por lo que lograron hacer frente a los sujetos y los capturaron. Dos de los delincuentes fueron retenidos, mientras que el tercero logró darse a la fuga.

Los sujetos, quienes fueron identificados como Carlos Antonio Sáenz y Héctor Miguel Silva Jiménez, ambos de 24 años de edad, uno vecino de Maquixco y otro de San Agustín, colonias de Teotihuacán; fueron golpeados por la turba.

La policía municipal y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), arribaron al lugar y tras dialogar con los inconformes lograron que les entregaran a los presuntos plagiarios, quienes fueron conducidos a la agencia del ministerio público de Teotihuacán. El vehículo donde se transportaban los sujetos fue remolcado también a las oficinas ministeriales, localizadas en la calle Adolfo López Mateos, en la cabecera municipal.

Los vecinos habían puesto como condición que el Ejército se hiciera cargo de los detenidos, por lo que un grupo de más de 100 colonos se trasladaron a las afueras del ministerio público para verificar que fuera así. Sin embargo, como no veían que el Ejército se hiciera cargo comenzaron a protestar y exigir justicia.

La protesta subió de tono por lo que autoridades decidieron cerrar las puertas del ministerio público y colocar un cerco policiaco en torno a las instalaciones del centro de justicia. Al lugar también arribó un grupo de 40 efectivos de la 37 zona militar.

Pasadas las 3 de la madrugada de este viernes, los vecinos prendieron fuego al auto de los delincuentes, como una forma de presionar para que los sujetos fueran entregados a las fuerzas armadas.

La policía replegó a los pobladores y fue justo en esos momentos cuando los dos sujetos fueron sacados de las instalaciones del ministerio público por una vivienda ubicada a un costado de la agencia y trasladados a las instalaciones ministeriales del municipio de Tecámac, a fin de evitar que los colonos les quitaran a los detenidos.

Los vecinos fueron dispersados y se trasladaron a su comunidad.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/vecinos-de-teotihuacan-intentan-linchar-a-dos-presuntos-plagiarios