martes, 3 de mayo de 2016

Vecinos de Coyoacán denuncian hostigamiento por oponerse a construcción irregular


BOLETÍN DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A L@S VECIN@S DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN

AL PUEBLO EN GENERAL


Por este medio la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán manifestamos nuestro total repudio al diálogo amenazante que nos quizo imponer el gobierno de la Ciudad de México el día sábado 30 de abril pasado a través de un operativo de alrededor de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública para obligarnos a "acordar una reunión" con la Secretaria de gobierno Patricia Mercado y liberar la vialidad frente al predio de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán, donde tenemos un plantón En defensa del agua y nuestro territorio desde el 29 de abril del año en curso en demanda de que se cancele de forma definitiva un complejo de departamentos de la inmobiliaria “Quiero Casa” y se expropie en su totalidad el predio; esto a razón de que al realizar una excavación sin el permiso correspondiente fracturó un venero subterráneo y para evitar la inundación del terreno, a través de bombas y mangueras, ha derramado millones de litros de agua del manto acuífero al drenaje.


Esta problemática tiene su origen desde el mes de marzo de 2015 en el predio antes mencionado donde las empresas denominadas Inmobiliaria SAZMSACJ, S.A. de C.V. y Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. Promotora de Inversión de C.V. y con nombre comercial "QUIERO CASA", construyen un complejo habitacional que contempla 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento que se proyectan construir en tres sótanos. Cabe señalar que la propia Inmobiliaria “QUIERO CASA” entregó documentación a los vecinos que establecía que no tenía permiso para excavación sino sólo para la demolición de la construcción. Sin cumplir con el permiso la inmobiliaria realizó excavaciones para la cimentación de su proyecto habitacional y la construcción de los sótanos, lo que provocó que brotara un depósito de agua subterránea visible para todos l@s vecin@s desde nivel de la calle, y que estimamos corresponde a un venero. El agua que brotó y sigue brotando de manera constante inundó una parte importante de la obra, por lo cual la empresa recurrió a la extracción del agua que surge del venero por medio de sistemas de bombeo y mangueras que conectaron al drenaje frente a la entrada principal de la obra. De la misma forma l@s vecin@s fuimos testigos de cómo en horarios de las 22:00 a las 6:00 horas, la inmobiliaria suministraba cerca de 10 pipas de transporte de agua sin logotipos ni placas y de las cuales se desconoce cual era su destino.


Debido al constante desperdicio de agua al drenaje, desde el día 25 de febrero del año en curso, l@s vecin@s nos hemos constituido en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán para exigir la cancelación definitiva de la obra y que se expropie todo el predio. Producto de la organización vecinal el día viernes 25 de febrero alrededor de las 11 pm acudió al predio señalado personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Coyoacán y colocó bajo el argumento de “medidas de seguridad“, sellos de Suspensión de Actividades y Servicios en las entradas de la obra. Sin embargo, estos sellos fueron retirados el día 16 de marzo sin notificar a la comunidad ni a la Asamblea General. Posteriormente el día 17 de marzo, personal de la Delegación Coyoacán abrió la banqueta y rompió la tubería interna para conectar las mangueras directamente al drenaje y que de esta forma el derrame de agua no se viera a simple vista.


Otra de las medidas que tomamos como Asamblea General fue elaborar diversos documentos dirigidos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, la Dirección de Mejoramiento y Mantenimiento Urbano,q la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Delegación Coyoacán y al gobierno de la Ciudad de México, en los cuales hemos solicitado intervengan para detener el ecocidio que hemos calculado en 1200 millones de litros de agua del manto acuífero que han sido derramados al drenaje durante un año por la Inmobiliaria "QUIERO CASA"; sin embargo no hemos recibido respuesta por escrito ni se ha actuado para detener el derrame de agua.


Es urgente y necesario que el gobierno de Miguel Ángel Mancera revise la documentación que hemos ingresado a las diferentes instancias; que asista al predio y resuelva esta problemática que ya lleva más de un año sin solución. Así como al gobierno le interesó liberar la vialidad, le solicitamos resuelva el derrame de agua al drenaje y piense en tantas familias de la ciudad de México que les hace falta el vital liquido en sus hogares.


Manifestamos que como Asamblea General siempre nos hemos manifestado por que se realicé un diálogo público con el Jefe de Gobierno Miguel A. Mancera y con los servidores públicos y dependencias que puedan intervenir para la solución de la problemática, pero este diálogo debe ser en las mejores condiciones y con un carácter resolutivo y no con intimidación.


El día de hoy cumplimos cuatro días de plantón indefinido en Av. Aztecas 215 y manifestamos que no es suficiente con que la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado declare que tiene estudios que demuestran que es “agua mala, sino que debe presentar dichos estudios e incluso emplazamos al gobierno a realizar nuevos estudios con especialistas y en instituciones independientes como el Instituto de Geología de la UNAM. Es curioso que el mismo día 29 de abril que realizamos 4 marchas y la instalación del plantón, cuando llegamos al predio ya se encontraba nuevamente personal del INVEA colocando sellos de suspensión de actividades. Durante estos días de plantón nuevamente se ha inundado el predio y se puede ver a simple vista que fue contaminada con alguna líquido grasoso, además de que hemos observado que los trabajadores que aún se encuentran dentro del predio, incumpliendo los sellos de Suspensión de Actividades, depositan su excremento y orines en el agua que inundó la obra. También hemos documentado que la propia inmobiliaria se comprometió por escrito a que si hubiera un daño en las viviendas colindantes lo repararia y sin embargo no lo ha hecho.


Por ultimo solicitamos el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la Asamblea General y la intervención urgente para detener el terrible daño ambiental que se esta ocasionando a toda la población de la Ciudad de México. Convocamos a todos los medios de comunicación a que documenten dicha problemática directamente en el predio y puedan corroborar nuestras denuncias y como la organización vecinal es respaldada por los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán, e incluso como hemos recibido acciones de solidaridad de organizaciones y pueblos como el Comité de padres y madres de Ayotzinapa, el Frente de Pueblos en defensa de la madre tierra de San Francisco Xochicuautla, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, la Sexta del Valle de México y vecinos de Iztacalco, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Chimalhuacan.



EXIGIMOS:

CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA DE AV. AZTECAS 215

EXPROPIACIÓN TOTAL DEL PREDIO POR UTILIDAD PÚBLICA

ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO AL PLANTON INDEFINIDO

¡EL AGUA ES LA VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!

¡LOS PEDREGALES NO SE VENDEN SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

MARTES 3 DE MAYO DE 2016



Fuente: Cencos
http://www.cencos.org/comunicacion/vecinos-de-coyoacan-denuncian-hostigamiento-por-oponerse-a-construccion-irregular