miércoles, 11 de mayo de 2016

Urge CNDH a crear ley sobre desplazados

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la elaboración urgente de una Ley General de Desplazamiento Forzado Interno, ante una problemática muy grave y creciente, pero que hasta ahora está invisibilizada en el país.

Al presentar un informe especial sobre el tema, donde se realizó un muestreo en 63 municipios del país, el organismo nacional señaló que mil 784 personas dijeron haberse desplazado de manera forzada de sus comunidades y lugares de origen.

Sin embargo, se aclaró que este número es sólo una muestra, pues autoridades estatales y municipales han detectado al menos 35 mil 433 personas víctimas de desplazamiento.

Por ello, en el informe de la CNDH se propone la elaboración de un censo nacional que permitan hacer un diagnóstico preciso de la situación real de esta problemática.

En la presentación, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que la violencia y la inseguridad es la principal causa de este fenómeno, y que Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca son las entidades son mayor número de desplazados.




Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/urge-cndh-a-crear-ley-sobre-desplazados