jueves, 12 de mayo de 2016

Una vez más, rechaza Nuño reunión en el IPN


Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su rechazo de acudir esta tarde a una reunión con alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues destacó que ante la “inexplicable” inasistencia de los jóvenes a un encuentro previsto con el funcionario, y del “cambio de reglas” para que éste se concretara, “no se puede tener un diálogo abierto”.

Luego de echar a andar el programa Un Lugar para Ti, con el que, dijo, se busca que “ningún joven que concluya su bachillerato en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) –341 mil 473 en el presente ciclo escolar-- se quede sin un lugar” para continuar sus estudios universitarios, subrayó: “no voy a asistir al IPN”.

El funcionario felicitó nuevamente a los alumnos que “cumplieron su palabra” y levantaron este miércoles el paro de labores en tres de las 14 vocaciones del Politécnico que han suspendido actividades, por lo que llamó nuevamente a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios para que regresen a sus labores académicas, y una vez normalizadas retomar la vía del diálogo.

Antes, Nuño Mayer destacó que todos los que concluyan su educación media superior en la ZMVM tendrán un lugar en la educación superior. “Tenemos lugares en instituciones de calidad, pues hay 463 mil 459 lugares disponibles” tanto en instituciones públicas como privadas.

En el acto, al que acudieron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; de Hidalgo, José Francisco Olvera; y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que participan en la aplicación del programa, Nuño Mayer anunció que los jóvenes que busquen ingresar a una primera opción y sean rechazados, y acepten en una segunda propuesta alguna de las instituciones que se ofertarán fuera de su entidad de residencia, tendrá garantizado un apoyo mensual de mil pesos para transporte o pago de vivienda.

También informó que a partir del próximo 16 de mayo se pondrá en marcha el portal electrónico www.unlugarparati.mx donde los aspirantes podrán conocer la oferta educativa por estado, municipio y carrera, además de que podrán autoevaluar sus habilidades y competencias para una mejor elección de su carrera universitaria.

Agregó que a partir del primero de junio también se instalarán módulos de atención a los egresados de bachillerato en las cuatro entidades, a fin de que reciban orientación sobre las instituciones que tienen lugares disponibles, entre ellas, universidades particulares que, dijo, ofertarán 15 mil espacios con colegiaturas “preferenciales” de mil 250 pesos.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el objetivo es garantizar el acceso a los egresados de bachillerato a una oferta educativa “de calidad” y que “nadie se quede fuera de la universidad”, pero también para evitar que los movimientos de aspirantes rechazados “estén demandando en la calle, como lo hacen año con año”, una oportunidad educativa.

Entre las universidades que ofertarán espacios en las cuatro entidades se incluyen los subsistemas tecnológicos y politécnicos, así como las universidades en su modalidad a distancia, entre otras.



Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/12/una-vez-mas-rechaza-nuno-reunion-en-el-ipn