viernes, 6 de mayo de 2016

Una carta a consejeros: Televisa escondió efectivo de gobiernos y partidos; Azcárraga lo rechaza

El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean rechazó las acusaciones y dijo que un despacho está considerando emprender acciones legales. Expresó que la misiva es un “intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”. The Wall Street Journal menciona que el anónimo de 15 páginas se distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena hispana Univisión y Grupo Televisa, en ella se pide hacer una investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de dólares a una caja fuerte que se escondió en el Estadio Azteca y que de ahí pasó, en efectivo, a cuentas bancarias.

Una carta anónima recibida por el periódico norteamericano The Wall Street Journal acusa a altos operadores financieros de Grupo Televisa de haber recibido dinero en efectivo de gobiernos y partidos políticos, y haberlo desviado.

La carta señala directamente al menos a uno de los hombres más cercanos de Emilio Azcárraga Jean de haber recibido este dinero del gobierno federal mexicano, media docena de gobiernos estatales y de partidos políticos para infomerciales.

Azacárraga Jean rechazó las acusaciones y dijo que una firma de abogados está considerando emprender acciones legales.

El rotativo explica que el anónimo de 15 páginas se distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena hispana Univisión y Grupo Televisa, en donde piden hacer una investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de dólares en una caja fuerte que se escondieron en el Estadio Azteca y de ahí pasó en efectivo a cuentas bancarias.

De Angoitia es el vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa y uno de los principales asesores de Emilio Azcárraga Jean.

La misiva enviada a The Wall Street Journal afirma que el monto en efectivo fue “enmascarado” como un ingreso de eventos especiales (conciertos) en el estadio y luego fue trasladado a varias cuentas bancarias en el extranjero controladas por De Angoitia y varios de sus familiares.

El anónimo alega que el presunto desvío de dinero en efectivo se llevó a cabo en una de las oficinas de Televisa en la Ciudad de México. Parte del dinero supuestamente se trasladó a la taquilla del Estadio Azteca en la Ciudad de México, que también es propiedad de Televisa, señala el prestigioso diario.

Televisa dijo que estas afirmaciones son falsas.

La carta, con fecha del 25 de abril, refiere que los miembros de Televisa muestran “su apoyo incondicional” para De Angoitia y su equipo.

Ayer, en una declaración a The Wall Street Journal, Emilio Azcárraga dijo que la misiva era un “intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”.

Para verificar este presunto desvió, los despachos de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katzobtener, autorizados por De Angoitia y sus familiares, contactaron con los bancos para confirmar o negar la existencia de las cuentas. “El bufete de abogados está en espera de respuestas de los bancos”, expone el diario. Sin embargo, se señala que hasta el momento las acusaciones han demostrado ser “ficticias y sin fundamento”.

La carta, añade el medio, está llena de errores gramaticales y ortográficos. Incluye detalles personales sobre el señor De Angoitia, tales como su número de identificación fiscal, los nombres de sus guardaespaldas y un diagrama de un apartamento que posee en Manhattan, Estados Unidos.

The Wall Street Journal menciona que para verificar la validez de la carta, envió correos a la cuenta desde la que se originó la misma, pero no fueron respondidos.

“Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado”, dice el rotativo especializado en economía y negocios.

“Yo confío en que esto es una calumnia”, dijo al diario Enrique Krauze, miembro de la junta de Televisa. El también historiador mexicano dijo que “el señor Alfonso tiene una larga trayectoria de honestidad y estoy seguro de que será capaz de demostrar que estas son mentiras”.


Televisa dijo que el correo electrónico también parecía haber sido enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero éste último se negó a comentar algo al respecto cuando fue cuestionado por el rotativo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-05-2016/1657288