viernes, 13 de mayo de 2016

Trasladan a Coahuila a cabecilla de 'Los Zetas'

Monterrey, NL. El líder del cártel de los Zetas en Coahuila, Timoteo Gallardo, detenido el 10 de mayo en Nuevo León fue trasladado la tarde de este viernes a Coahuila, en un acto que su abogada defensora consideró contra la ley porque al momento de ser detenido "traía poquita" droga.

Se montó un aparatoso dispositivo de seguridad en el que participaron unos 60 elementos de la Marina, Ejército, Policía estatal Fuerza Civil y policías municipales para llevar a Timoteo Gallardo a declarar a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) del municipio metropolitano de San Nicolás.

Gallardo fue trasladado al estado de Coahuila a bordo de un camión blindado ya que tiene una orden de aprehensión por homicidio, mientras que en Nuevo León se le acusó por posesión de mariguana.

Yuridia Moreno, abogada del presunto jefe zeta en Coahuila, dijo que su cliente portaba una cantidad mínima de la droga, lo cual no es un delito, por lo que demandó su liberación inmediata.

"En ningún momento se le tomó la declaración que la ley establece, el señor es una persona que se dedica nada más a una concesión de taxis, de eso vive, es honorable, no tiene antecedentes penales y sí traía droga pero era poquita", señaló la litigante.

Gallardo, utiliza los nombres de Vicente Francisco Ávalos Gutiérrez y Martín Javier Martínez Espinoza es conocido como El Abuelo o La Tuna.

Es considerado una persona de alta peligrosidad y se le asocia con ejecuciones, secuestros y extorsiones.


Fue detenido el pasado 10 de mayo en el municipio metropolitano de Escobedo y trascendió que en 2006 se fugó de la prisión de Nuevo Laredo junto con otros 10 reos, luego de una balacera que dejó un saldo de 4 personas muertas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERICK MUÑIZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/13/trasladan-a-coahuila-a-cabecilla-de-los-zetas