viernes, 20 de mayo de 2016

Tercer día de protesta ante la PGR exigiendo renuncia de Tomás Zerón

Tomás Zerón se ha convertido en un personaje infame y en un símbolo de la prevalencia de la impunidad enquistada en la justicia mexicana. Director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, fue señalado por el segundo informe de el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por que un día antes de que se encontraran restos óseos en el Río San Juan, en Cocula, Zerón estuvo presente en el lugar, sin que tal visita conste en el expediente judicial del Caso Ayotzinapa.
“No puede seguir ese hombre ahí, ese personaje en ese cargo tan importante para nosotros: No puede ser que esté manejando la investigación del caso de los estudiantes, cuando sabemos que él es el autor intelectual de la (falsa) hipótesis que sostiene la verdad histórica, por eso la exigencia de la separación de su cargo, a la voz de ya”, explicó en nombre de los padres, Melitón Ortega, papá de Mauricio, uno de los 43 estudiantes que continúa desaparecido, durante la conferencia de prensa dada por los padres y madres de Ayotzinapa tras una reunión mantenida con la Canciller mexicana.
Este viernes 20, por tercer día consecutivo, los padres y madres se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, sobre la avenida Reforma, dónde se encuentra el plantón permanente por Ayotzinapa, exigiendo que Zerón sea relevado de su cargo, que aún mantiene.
“Mientras él no salga, para nosotros no va a haber confianza en las indagatorias e investigaciones que se puedan realizar.”
En la última reunión mantenida con la PGR, los padres exigieron “un mínimo de explicaciones indispensables” para continuar con la interlocución con la Procuraduría, y acordaron volver a reunirse a finales de mes, para que la dependencia estatal conteste al respecto.
El primer reclamo atañe a Tomás Zerón, lógicamente. La respuesta de la Procuraduría es que no puede destituir al funcionario porque su obrar está en investigación. Entonces, lo mínimo que exigen los padres es que sea separado de su cargo y del trabajo en el caso, dada la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra. O que al menos, renuncie.
Este sábado 21, los padres, madres y sus representantes volverán a la Cancillería a afinar los detalles del mecanismo especial de seguimiento del caso, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para continuar la labor del GIEI. Por lo pronto, el acuerdo básico es que el trabajo se hará de manera presencial en México y no solamente de manera protocolar (intercambiando documentos). Cuál será esa periodicidad es uno de los temas a discutirse este fin de semana.
Foto: protesta frente a las oficinas centrales de la PGR exigiendo la renuncia de Tomás Zerón, viernes 20 de Mayo.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS