miércoles, 4 de mayo de 2016

STC-Metro anuncia inversión de 120 mdp

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Jorge Gaviño, anunció una inversión de 120 millones de pesos para la reparación o sustitución de escaleras eléctricas, con el propósito de prevenir y reducir el número de incidentes, que este año suman 320.

Durante la presentación de la campaña de salud pública que busca fomentar el uso de escaleras fijas, señaló que de 466 escaleras electromecánicas, 89 se encuentran en situación crítica.

Los equipos dañados se ubican en estaciones como Pino Suárez, Tasqueña, Hidalgo, Miguel Ángel de Quevedo, Santa Anita, Auditorio, Chabacano, Salto del Agua, Centro Médico y Chilpancingo, y estudios determinarán cuántas serán reparadas o sustituidas, indicó.

Los 120 millones de pesos previstos a invertirse este año provienen de recursos propios del organismo, pues el dinero captado en el Fideicomiso, que suma a la fecha 3 mil millones, se destinará a la rehabilitación de estaciones, túnel y vías de la línea 1; así como a la compra de trenes.

La reparación de todos los equipos requeriría 828 millones de pesos, dinero que no se tiene. Sin embargo se avanza a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y reducir el número de fallas que se presentan, las cuales suman de enero a la fecha 320, indicó.

De acuerdo con el registro del Metro, reconoció, su número va en ascenso, pues en el año 2013 se tuvieron 531, en 2014 fueron 486 y el año pasado 503, pero “esperamos no tener más fallas, derivadas de problemas mecánicos o intervención de algún individuo, con los recursos que vamos a invertir”.

Mencionó que una agujeta puede ocasionar un accidente fatal al enredarse en la escalera, como ha sucedido en otros países, además de que “otras prendas fáciles de atorarse son chales, rebozos y vestidos largos; y existe el riesgo de que los niños metan sus deditos por curiosidad o mala vigilancia de los padres”.

La campaña de salud publica, inicia la próxima semana en 15 puntos de alta afluencia en las estaciones San Lázaro, Pantitlán, Zapata, Atlalilco, Candelaria, La Raza, 18 de Marzo, Tacubaya, Balderas, Hidalgo y Pino Suárez. Contará con la participación de campeones del boxeo como Guadalupe Pintor, Carlos Zárate y la “Barbie” Juárez, entre otros.


Sandalio Sáinz, coordinador de actividades deportivas y recreativas, explicó que se busca una mayor concientización de los usuarios sobre la importancia del uso de escaleras fijas en materia de salud, pues “no sólo ayuda a reducir calorías, sino baja el colesterol y mejora la actividad cardíaca”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/04/stc-metro-anuncia-inversion-de-120-mdp