jueves, 5 de mayo de 2016

Solicita SAT información de 30 sujetos relacionados con “Panama Papers”

El Servicio de Administración Tributaria presentó su informe donde identificó a 29 personas y 4 empresas relacionadas con la presunta evasión fiscal a través de empresa ‘offshore’.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó información de 30 sujetos relacionados con los llamados Panama Papers.

La solicitud deberá ser atendida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el informe preliminar del SAT. 

También requirió informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Este jueves, el SAT dio a conocer su informe relacionado a la investigación del caso Panama Papers, donde identificó a 29 personas físicas y 4 empresas relacionadas con la presunta evasión fiscal a través de empresa ‘offshore’ de la firma Mossack Fonseca.

En el informe, encontró relación con 25 involucrados (22 personas físicas y 3 empresas) de forma indirecta, 2 personas físicas de manera indirecta y 6 más como clientes o intermediarios.

Entre los 25 involucrados de manera directa, en cinco casos se encontró referencia al monto o valor de la operación, mientras que los 20 restantes, no se aprecia monto, valor o cantidad.

El informe refiere que las dos personas físicas con un nexo indirecto no se identifica el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas las operaciones reveladas pero en 17 casos sí se hace referencia al año en que presuntamente fueron realizadas.

También presume hechos y acciones como la creación y adquisición de empresas, donaciones, transferencias entre cuentas, transferencias financieras entre personas, transferencias financieras entre empresas, inversiones, adquisición de bienes y servicios, depósitos “bancarios” y prestación de servicios de asesoría, consultoría o asistencia, entre otros.

De los 30 inscritos al RFC se revisó su situación de los últimos cinco ejercicios fiscales (2010-14) con estos resultados:

  • 29 sujetos presentaron declaraciones reportando ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en dicho periodo
  • En el caso particular de las personas físicas, que son 25, presentaron ingresos por más de 20 mil millones de pesos.
  • Los impuestos pagados por los 29 sujetos ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos
  • En el caso de un sujeto, la autoridad no cuenta con registro de sus declaraciones fiscales.
  • El SAT señaló que el informe no abunda en mayor detalle de información respecto a las personas o empresas, como los nombres, a fin de salvaguardar el debido proceso, la formalidad normativa, la seguridad jurídica y la legalidad de los actos que observa la autoridad.

SAT Panama Papers by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0505/mexico/sat-presenta-informe-preliminar-sobre-panama-papers-hay-33-involucrados/