martes, 17 de mayo de 2016

Sitio de Aristegui Noticias gana el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016

CIUDAD DE MÉXICO: El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) otorgó el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 al portal de internet Aristegui Noticias “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”.

Según dijo Joyce Barnathan, presidente del ICFJ, los periodistas de investigación de ese sitio “han cambiado el mundo al revelar acuerdos oscuros que envuelven a altos funcionarios… Ellos sobresalen por sus importantes reportajes”.

Mediante un comunicado, la organización anunció el premio al portal encabezado por la periodista Carmen Aristegui. Explicó que el certamen tiene el objetivo de homenajear a periodistas que, por un trabajo pionero o de innovación tecnológica, produjeron información y noticias de calidad que generaron “un impacto significativo en la vida de personas de países en desarrollo”.

En este certamen, los candidatos pueden ser periodistas, editores, desarrolladores, tecnólogos, gerentes de medios, periodistas ciudadanos o blogueros. En este sentido, también entregó el galardón a Miranda Patrucic, periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistán.

El Centro Knigth aseguró que Aristegui Noticias es un “equipo de intrépidos reporteros” cuyas investigaciones han expuesto corrupción y crimen desde el poder en México, así como conflictos de interés entre figuras del gobierno y élites en un ambiente conocido como uno de los más letales en el mundo para los periodistas.

Destacó en particular la investigación publicada en dicho sitio el 9 de noviembre de 2014 sobre la llamada “Casa Blanca” con valor estimado en siete millones de dólares, construcción en la que se demostró un conflicto de intereses y favoritismo entre Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y la empresa Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, una de las principales contratistas del gobierno federal.

Sin aceptar responsabilidad en el hecho, el gobierno de Peña Nieto canceló la construcción de un tren de alta velocidad cuya licitación ganó la misma compañía.

La investigación –que llevó meses de trabajo entre los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán– ganó en septiembre de 2015 el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, otorgado por la Fundación Iberoamericana de Nuevo Periodismo (FNIP). En noviembre siguiente recibió el Premio Colpin 2015, otorgado por la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

El 10 de marzo de 2015, cuatro meses después del escándalo de “la Casa Blanca”, Aristegui y su equipo de investigación participaron en la presentación de la plataforma ciudadana Mexicoleaks, una alianza entre medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para intercambiar información de manera segura y anónima con fines periodísticos.

La mañana siguiente la periodista hizo el anuncio al aire en el noticiero de MVS Radio. Dos días después, dos de sus colaboradores fueron despedidos y el 15 de marzo la empresa terminó su contrato laboral como conductora del noticiero estelar de esa estación y el más escuchado en el país. El argumento: “abuso de confianza” por usar su logotipo, presuntamente, sin autorización en el portal.


El Centro Knigth también destacó las investigaciones que el portal de Aristegui Noticias ha publicado sobre pederastia, la red prostitución operada por líderes del PRI en la Ciudad de México, así como su reciente participación en la investigación periodística de los #PanamaPapers.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440962/sitio-aristegui-noticias-gana-premio-knight-periodismo-internacional-2016