El Dragonario: Siembran árboles para evitar autopista en Atenco

miércoles, 11 de mayo de 2016

Siembran árboles para evitar autopista en Atenco

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y Tocuila comenzaron a sembrar decenas de árboles en sus tierras de cultivo para formar una barrera verde, como parte de sus acciones para evitar la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que invade sus hectáreas.

Los ejidatarios de Tocuila desde el pasado 23 de abril mantienen un plantón y detenidos los trabajos de construcción de dicha autopista. Además cuentan con el amparo 349-2016-III para que no sean privados de la posesión de sus parcelas ni se construya alguna obra en sus tierras; que les concedió el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México.

Los comuneros, utilizando palas y picos, comenzaron a realizar brigadas para plantar los árboles, justo enfrente del lugar donde mantienen detenidas las obras. Se trata de pequeños pinos.

“La acción es más simbólica pues al sembrar los árboles les estamos diciendo al mundo que estas tierras son de cultivo y su vocación es totalmente ecológica y en beneficio del medio ambiente y que construir un aeropuerto aquí, así como una autopista y la infraestructura necesaria para un proyecto de ese tipo, terminaría con ésta vocación de nuestras tierras”.

“Que entiendan que no queremos un proyecto aeroportuario en nuestras tierras y que realizaremos todas las acciones y movilizaciones posibles porque se respetado nuestro derecho a conservarlas. Además queremos enfatizar en que la constructora y el gobierno ha violado el amparo que tenemos y que nos otorgó el juez”, dijo, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas.

Sin embargo aún falta por edificarse 13 kilómetros más los cuáles se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.



Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/siembran-arboles-para-evitar-autopista-en-atenco