miércoles, 18 de mayo de 2016

SEP, sin mecanismos “eficaces” contra abuso sexual en escuelas

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió que carece de mecanismos “eficaces” para prevenir en las escuelas de la Ciudad de México casos de abuso sexual. Los protocolos de prevención “no son tales, son lineamientos generales, hay que reconocer que no existen, no funcionan y hay que hacerlos”, señaló Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, acompañado del subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño Cantú; y del segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Guadarrama, anunciaron que se elaborarán nuevos protocolos de prevención, se crearán canales de comunicación directa con los padres de familia a través de una línea telefónica y un buzón escolar, y se garantizó el inicio de cursos de capacitación para docentes y directivos.

Sánchez Gómez detalló que de 2013 a la fecha, la SEP detectó 156 casos con “indicios positivos” de abuso sexual en escuelas públicas y privadas. Cuestionado sobre la demora en actualizar los mecanismos de prevención, indicó que el caso del preescolar Matatena Montessori fue “atípico” debido a que existió un “círculo de encubrimiento, no había denuncias de los padres de familia”.

Tras insistir en que el caso Matatena debe ser un “parteaguas” para la prevención del abuso sexual en los centros escolares, reconoció que en las escuelas privadas en la Ciudad de México, donde se atiende a casi un millón de alumnos, pues representan cinco de cada diez escuelas, “tenemos un boquete importante, porque en el caso de los planteles públicos la respuesta es mucho más efectiva y contundente”.

Por su parte, Treviño Cantú aseguró que se avanzará en la elaboración de los nuevos protocolos, en los que participarán especialistas, para que estén listos para su aplicación en el próximo ciclo escolar en las escuelas de la Ciudad de México, tanto públicas como privadas, mientras que para el resto del país serán sometidas al análisis de las autoridades educativas locales para su implementación en los estados.

El titular de la AFSEDF informó que ya opera una línea telefónica para hacer denuncias y recibir orientación ante cualquier caso de abuso sexual, maltrato, acoso o violencia escolar a través del número 36 01 87 00 con diez líneas, así como un buzón a través de la dirección electrónica buzesco@sep.gob.mx

En tanto, el segundo visitador de la CNDH, informó que ya se cuentan con un paquete de 15 cursos que se ofrecerán a maestros y directivos, en tanto se elabora los nuevos mecanismos de protección, los cuales dijo, no sólo deben ser eficaces, sino constantes y permanentes. “No podemos caer en decir ya están elaborados, se capacitó y ya. Se requiere una vigilancia permanente”.

Al respecto, Luis Ignacio Sánchez, afirmó que también se revisarán los mecanismos de supervisión escolar en las escuelas para garantizar que no sólo se realicen inspecciones “técnico-pedagógicas, que así como estamos viendo, quizá no sirven de mucho”.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/18/sep-sin-mecanismos-201ceficaces201d-contra-abuso-sexual-en-escuelas