martes, 17 de mayo de 2016

Secretario de Educación forzado a responder al diálogo demandado por estudiantes de las Vocas del Poli

“He sido instruido por el Presidente de la República para dar respuesta a los cuestionamientos que le fueran planteados en su escrito del día de hoy”.

Así comienza la respuesta pública y por escrito, a lo que los estudiantes de las escuelas vocacionales, centros del Instituto Politécnico Nacional que imparten educación media, solicitaron en una carta a Enrique Peña Nieto, también pública, entregada en la tarde del lunes 16 en la residencia presidencial de los Pinos, en la ciudad de México.

¿Por qué el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, decidió ejecutar un cambio en la adscripción que el Instituto Politécnico Nacional guarda con la SEP en medio de un proceso democrático del que participa toda la comunidad académica, para elegir los representantes a su primer Congreso Nacional?

La respuesta del Secretario, que sigue a la frase del comienzo, sostiene que el cambio no implica nada. Entonces ¿por qué el cambio sin consultar a la comunidad? Ese punto continúa sin aclararse.

La segunda respuesta exigida por los estudiantes en la carta enviada a Peña Nieto, era que el gobierno federal ratificara el reconocimiento de los 8 acuerdos firmados tras el conflicto estudiantil del año 2014, y que, entre otras cosas, dieron paso a las mesas de diálogo mantenidas entre estudiantes y dirigentes políticos desde entonces, así como la convocatoria al Congreso Nacional Politécnico, como el ámbito en que toda la comunidad académica discuta sobre el futuro del Instituto, y sobre los posibles cambios en su organización o estructura, pero teniendo en cuenta las afectaciones a sus protagonistas: docentes, trabajadores y estudiantes.

Nuño sostiene que la modificación tampoco altera lo pautado por el gobierno federal en los acuerdos, que en los hechos, sí fueron birlados por lo mismo de más arriba. No preguntó nada a nadie antes de ejercer la modificación.

A pesar de que parezca que el Secretario anda a tientas (la modificación mereció una aclaración a los pocos días de haber sido comunicada) desde el Poli, extraoficialmente, se sigue sospechando de la movida como un avance de la Reforma Educativa en el Politécnico, institución que la Ley de Educación excluye expresamente de las modificaciones planeadas por el Ejecutivo para la educación media superior .

El tono del Secretario también bajó para responder al tercer cuestionamiento de los estudiantes, que reclamaron que cualquier proceso penal iniciado – o que pudiese iniciarse – en contra de los estudiantes de las Vocas que mantienen ocupados sus centros de estudio, se echara por tierra.

El afloje puede olfatearse en su “exhorto” a volver a la normalidad en las clases, mientras en anteriores misivas el desalojo de las escuelas era puesto primero y como condición excluyente al diálogo con la comunidad Politécnica.

El posicionamiento de los estudiantes y del conjunto de la Asamblea General Politécnica, se conocerá mañana, una vez que concluya la asamblea extraordinaria a la que convocaron al movimiento, a las 3 de la tarde, en la Voca de Zacatenco.