jueves, 12 de mayo de 2016

Se entrampa PAN con leyes anticorrupción; no se aceptarán reformas “a medias”: Anaya

CIUDAD DE MÉXICO: El Partido Acción Nacional (PAN) se entrampó con las leyes anticorrupción. Y es que mientras su bancada en el Senado se sumó al PRI-Partido Verde para que sea voluntario hacer público el patrimonio de los funcionarios, su presidente, Ricardo Anaya, aclaró que no se aceptarán reformas “a medias”.


“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia le estamos dando un cheque en blanco al PRI y al Verde, lo único que se ha aceptado es tomar como base de discusión un documento”, aclaró Anaya, quien opinó que las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, llamadas 3de3, deben hacerse públicas.

Apenas ayer la senadora Marcela Torres Peimbert, una panista de toda la confianza de Anaya, admitió que el PAN está de acuerdo en una ley 3de3 con limitaciones, entre ellas que no se hagan públicos montos, valores, ubicación de inmuebles de los funcionarios y que sea voluntario incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.


Sin embargo, Anaya lo negó y aclaró que el PAN va a ser riguroso en la revisión del documento del PRI y del PVEM, porque se deben aprobar las siete leyes que ordena la reforma constitucional, cuyo “eje fundamental” es la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción que deben ser castigados con cárcel.

“No basta, como ha querido el PRI, con sanciones administrativas, no basta con que los corruptos sean inhabilitados o amonestados, nosotros los queremos en la cárcel, y para eso se necesita una fiscalía con todos los recursos humanos y materiales para integrar las averiguaciones y para ejercer acción penal”.

–Usted dice que van a ir a fondo, pero ¿qué garantías hay que en esos puntos puedan vencer al PRI y al Partido Verde?

–Que quede clarísimo: ni le estamos dando ni le vamos a dar un cheque en blanco al PRI y al Verde, nosotros seguimos convencidos de que ellos quieren bloquear, obstaculizar, achicar la reforma en materia al combate a la corrupción.

“Nosotros vamos por una reforma robusta y a fondo, no vamos a ceder en nuestras posiciones, y reitero que el eje central de la negociación es la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción. No vamos a darle la razón al PRI que quiere solamente inhabilitar y multar, nosotros queremos que quien cometa un acto de corrupción grave vaya a la cárcel, de tal manera que bajo ninguna circunstancia acepto que la posición del PAN sea la que se fraseó.

–Lo que pregunto es si en este punto están aceptando la propuesta del PRI y del Verde –insistió el reportero.

–La respuesta es no, la respuesta es no.

–¿Qué garantía hay que en esos puntos que usted menciona no pase lo mismo?

–La respuesta es no, lo que hay son documentos base de discusión, se discute sobre documentos, después se vota en las comisiones, lo cual no ha ocurrido, y una vez que haya dictámenes se convoca a periodo extraordinario de sesiones, seguimos sosteniendo nuestra postura: un sistema robusto, a fondo, a la altura de la reforma constitucional, y que el periodo extraordinario sea antes del vencimiento que es el próximo 28 de mayo.

En conferencia de prensa Anaya también habló sobre las acusaciones del PRI a su candidato a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien vincula con el narcotráfico, y aseguró que ese partido es el que históricamente ha tenido esa relación.


“Estas acusaciones del PRI son absolutamente cínicas. Si un partido político tiene problemas de vínculos con el crimen organizado es el PRI de Tamaulipas. Recuerden ustedes que sus dos exgobernadores más recientes, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, en este momento están siendo buscados por la Interpol por más de 180 países con acusaciones de la DEA gravísimas por lavar dinero de los Zetas y del Cártel del Golfo”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
FECHA: 11 MAYO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440352/contra-corrupcion-se-aceptaran-reformas-a-medias-anaya