miércoles, 4 de mayo de 2016

Se enfrentan defensores de derechos humanos y policías en Mérida

Mérida, Yuc. Habitantes de la comisaría meridana rural de Chablekal y elementos de la Policía estatal se enfrentaron la noche de este martes con saldo de varias personas detenidas, entre ellas, activistas del grupo local de derechos humanos'Indignación' y daños a propiedades particulares.

Las versiones son contrapuestas. 'Indignación', cuya sede se encuentra en esa comunidad maya con circunscripción en Mérida, denunció que alrededor de 40 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en el desalojo del predio donde vive un anciano y que arremetieron contra las personas que externaron su inconformidad con gases lacrimógenos.

Posteriormente, la policía detuvo a unas seis personas, entre ellas a Martha Capetillo Pasos y a Jorge Fernández Mendiburu, integrantes del colectivo 'Indignación', el cual pertenece a otras agrupaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Esta organización calificó de arbitraria y represora a la Secretaría de Seguridad Pública que depende del gobierno estatal.

Los activistas, al igual que otros detenidos, fueron liberados en la carretera después del enfrentamiento sin mediar mayor explicación. 'Indignación' anunció que denunciará esta acción ante agrupaciones de derechos humanos de México y del extranjero.

Por su parte, la SSP sólo emitió un breve comunicado donde precisó que “en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Tercero de Distrito, se agendó y llevó a cabo por tercera ocasión en la comisaría de Chablekal, una diligencia de desalojo auxiliada por la fuerza pública, cuyo deber legal es salvaguardar la integridad física de los funcionarios judicialesy de las personas que intervienen en la propia diligencia”.

“Este procedimiento fue violentado por grupos que, sin promover recurso judicial alguno, se opusieron nuevamente a su realización con el propósito de impedir que se cumpliera la citada resolución judicial”.

La versión recopilada por La Jornada entre vecinos y testigos de los hechos es que Salvador Euán, de unos 90 años de edad, fuedesalojado de la casa que habitaba por una orden judicial emitida por el Juzgado Tercero de Distrito federal, por lo que algunas personas se inconformaron y llamaron a otras para impedir la acción judicial.

El predio en disputa es el marcado con el número 318de las calles 20-A por 21 de Chablekal, y del que ahora es propietario un conocido comerciante de esa localidad.

Como hubo resistencia, los policías entraron a la fuerza al predio de la persona de la tercera edad y lo desalojaron, pero algunos vecinos se agruparon y comenzaron a lanzarles piedras a los agentes. Los policías respondieron con gases lacrimógenos.

En represalia, otras personas saquearon la tienda 'San Ramón', de la cual es dueño el nuevo propietario de la casa que pertenecíaal anciano desalojado.



Fuente: La Jornada
Autor: Luis A. Boffil Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/se-enfrentan-defensores-de-derechos-humanos-y-policias-en-merida