martes, 3 de mayo de 2016

Se compromete Peña a velar por discapacitados

Ciudad de México. La ‘’mística’’ de trabajo de este gobierno federal ha sido escuchar a la sociedad y a las organizaciones civiles y atender su problemática porque esta administración ‘’no quiere tomar acciones por sí solo, por su cuenta, sino escuchando, construyendo’’ todas las voces, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Además y para saber con precisión quiénes y dónde están en México las personas con discapacidad y diseñar las políticas públicas a su atención, anunció que el gobierno federal realizará un registro y un sistema georeferencial de las mismas.

Aseguró que es obligación del Estado velar y garantizar a quienes padecen alguna discapacidad su pleno acceso a todos los derechos consagrados en la Constitución. ‘’No es una tarea discrecional, optativa’’, indicó.

En Los Pinos se realizó una ceremonia para conmemorar la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ahí, el mandatario se comprometió con las diversas organizaciones civiles donde se agrupa esta población, a facilitar al menos una reunión semestral con ellos, ‘’y definir líneas de acción política’’.

De acuerdo con la estadística oficial, en México hay siete millones 658 mil 839 personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial.

Por ello, ‘’y para no quedar sólo en lo que digamos, sino que efectivamente las dependencias del gobierno incidan’’ en acciones para atender a este sector poblacional, se creará, un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad, indicó Peña.

Se trata de trabajar ‘’jalando muy parejo, para avanzar en este esfuerzo; no es tarea de unos cuantos sino obligación del Estado, de sus distintas partes y compartido con las organizaciones y con las personas con discapacidad’’ como se asegurará el darles calidad de vida y gozar los derechos marcados en la Carta Magna.

Asimismo, anunció el envío, en breve, de un paquete de iniciativas para ajustar muchas leyes vigentes a los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ''y seamos congruentes entre lo que comprometimos y lo que las leyes dicen''.

En su momento, el presidente Peña se disculpó con los asistentes por haber tenido que mover el acto de la sede original en la explanada ‘Francisco I. Madero’ al salón ‘Adolfo López Mateos’ de la residencia oficial.

Ello fue así, argumentó, debido a la situación de contingencia ambiental en la Ciudad de México.


Este mediodía, sin embargo, los controles del Estado Mayor Presidencial a los actos del mandatario se mantuvieron y los invitados pasaron largo rato a la intemperie a la espera de ingresar a Los Pinos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/pena