miércoles, 4 de mayo de 2016

Repudian diálogo amenazante del gobierno contra opositores a construcción irregular en Coyoacán

Vecinos de Coyoacán repudiaron el diálogo amenazante que el gobierno mexicano quiso imponer el pasado 30 de abril, por medio de un operativo de unos 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para obligarlos a “acordar una reunión” con la secretaria de gobierno, Patricia Mercado, y desalojar el plantón en defensa del agua y territorio que desde el 29 de abril mantienen, como forma de protesta contra la construcción de un complejo de departamentos de la inmobiliaria “Quiero Casa” y la expropiación en su totalidad del predio de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán.

El plantón se fijó cuando se realizó una excavación sin los permisos correspondientes, por lo que se fracturó un venero subterráneo que, para evitar la inundación del terreno, ha derramado millones de litros de agua del manto acuífero del drenaje a través de bombas y mangueras.

Las empresas responsables del problema que desde marzo del 2015 construyen el complejo habitacional en el predio son la Inmobiliaria SAZMSACJ, S.A. de C.V. y Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. Promotora de Inversión de C.V., con nombre comercial “QUIERO CASA”, la cual entregó documentación a los vecinos que establecía que no tenía permiso para excavación sino sólo para la demolición de la construcción.

Sin embargo, ignorando el permiso la inmobiliaria realizó las excavaciones para la cimentación del proyecto, lo que originó que brotara un depósito de agua subterránea que inundó parte de la obra, por lo cual la empresa recurrió a la extracción del agua que surge del venero por medio de sistemas de bombeo y mangueras que conectaron al drenaje frente a la entrada principal, explicó la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

La Asamblea se constituyó debido al constante desperdicio de agua al drenaje, con el fin de exigir la cancelación definitiva de la obra y que se expropie todo el predio.

“Producto de la organización vecinal el día viernes 25 de febrero alrededor de las 11 pm acudió al predio señalado personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Coyoacán y colocó bajo el argumento de “medidas de seguridad“, sellos de Suspensión de Actividades y Servicios en las entradas de la obra”, denunció la Asamblea, que especificó que los sellos fueron retirados sin aviso alguno el 16 de marzo.

Posteriormente, el 17 de marzo, personal de la delegación de Coyoacán abrió la banqueta y rompió la tubería interna para conectar las mangueras directamente al drenaje y que de esta forma el derrame de agua no se viera a simple vista.

Ante la desesperación, los vecinos de Coyoacán enviaron su petición para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, la Dirección de Mejoramiento y Mantenimiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Delegación Coyoacán y el gobierno de la Ciudad de México, intervengan en la construcción del complejo habitacional, sin embargo no han recibido respuesta alguna.


Por esto, solicitaron una vez más el diálogo público con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con los servidores públicos y dependencias que puedan intervenir para la solución de la problemática, incluyendo estudios de con especialistas y en instituciones independientes como el Instituto de Geología de la UNAM.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/repudian-dialogo-amenazante-del-gobierno-contra-opositores-a-construccion-irregular-en-coyoacan/