martes, 17 de mayo de 2016

Renuncias de candidatos en cascada, en Tamaulipas; van 70

CIUDAD VICTORIA, Tamps: Al desconocimiento del PRI a tres de sus abanderados a alcaldías en el estado, por presuntos vínculos con el crimen organizado, se suma la renuncia masiva de candidatos de todos los partidos, un hecho inédito que empaña el proceso electoral de Tamaulipas.

La semana pasada el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentó un acuerdo en el que informa que más de 60 candidatos a diputados, regidores y alcaldes presentaron su renuncia por “cuestiones personales”.

La estadística aumentó en días recientes y ya suman cerca de 70 los aspirantes que renunciaron a sus candidaturas.

Algunos de las renuncias se deben a que fueron intimidados por el crimen organizado. En Mante y otras regiones como San Fernando se han denunciado candidatos amenazados o levantados.

Son eventos comunes en un estado que está en los primeros lugares nacionales en el delito de secuestro y donde también existen más de 7 mil desaparecidos reconocidos oficialmente.

Sin embargo, la mayoría de las renuncias se debieron a que los candidatos abandonaron su partido para cambiar de bando. Los que se fueron con el Partido Acción Nacional (PAN), son acusados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) de tener relaciones con el narco.

Las renuncias más recientes en ese sentido fueron los candidatos del PRD a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Tamaulipas, quienes anunciaron que se suman a la campaña del candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

En una conferencia celebrada en la ciudad de Monterrey, los candidatos del PRD Adrián Eduardo González Vielma Cepeda, de Hidalgo; María de Jesús Treviño de Villagrán y Mauricio Aguilar Ortega del municipio de Mainero anunciaron su renuncia “voluntaria y sin presiones del crimen organizado”.

“Rechazo que un grupo armado domine (en Hidalgo), o que esté influyendo en acciones políticas. Estamos aquí, libres, expresando lo que sentimos y de que estamos hartos y que estamos cansados de dichas declaraciones de nuestro líder”, dijo González Vielma.

Otros candidatos que abandonaron al PRD son Roberto Carlos Chávez, abanderado a la presidencia de Miguel Alemán y Angélica Arévalo para Camargo. Ambos abandonaron a su partido para sumarse a la campaña de Cabeza de Vaca.

Otro de los candidatos que renunció a la presidencia municipal de Nuevo Laredo es Roberto Rodríguez Chávez, abanderado del Partido de Trabajo.

Mientras que en Matamoros, militantes y candidatos de Morena abandonaron en masa el instituto político que dirige Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el PRI inició un proceso legal ante las autoridades electorales para quitar el registro de su partido a sus abanderados a las presidencias Municipales de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

La denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, afirma que sus abanderados “fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto”.

El documento también incluyen las versiones periodísticas del PRD local que aseguran que sus candidatos a las alcaldías de Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán fueron “obligados por el narco” a manifestar su apoyo al candidato del PAN Cabeza de Vaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.