El Dragonario: Relleno sanitario de Cuautla, sin permiso de uso de suelo

miércoles, 11 de mayo de 2016

Relleno sanitario de Cuautla, sin permiso de uso de suelo

Cuautla, Mor. El relleno sanitario La Perseverancia, -en donde este miércoles el gobernador, Graco Ramírez, y el secretario de energía, Joaquín Coldwell, acudieron a inaugurar la planta de generación de energía-, no cuenta con licencia de funcionamiento ni permiso de uso de suelo actualizado, informó el alcalde Tadeo Nava, al subrayar que los integrantes del cabildo de Cuautla esperaran una auditoria ambiental que Profepa prometió entregarles.

Al final del acto que encabezaron el gobernador y el secretario de Energía, al preguntarle al alcalde con qué permisos, por parte del ayuntamiento, cuenta este relleno sanitario, respondió que este relleno sanitario está en un proceso de regularización.

“Estamos en un proceso de regularización con ellos, ellos me solicitaron los permisos de uso de suelo, me solicitaron la licencia de funcionamiento, pero el acuerdo del cabildo es que hasta que no entreguen ellos la auditoría de Profepa, es cuando nosotros les vamos a entregar los documentos” dijo el alcalde en entrevista.

Mientras este relleno sanitario opera sin esos permisos, tanto la licencia de funcionamiento y el permiso de uso de suelo, pero según el alcalde de extracción perredista no lo cierran porque les han mostrado certificados de semarnat, “ellos tienen un proceso normal de Profepa, y si la Profepa dice que no hay un impacto grave hacia esta zona, pues yo no tendré ningún problema para otorgar los permisos”, agregó el edil perredista.

Mientras no les entreguen esa auditoría de Profepa, aseguró el edil que ya acordó con los propietarios de este relleno que el ayuntamiento pondrá un supervisor de la norma 083, “una persona que será pagada por el municipio que estará los 24 horas revisando que la norma se cumpla”, dijo el edil.

Este relleno cuando inició en el 1998 era del ayuntamiento, pero después el ayuntamiento no terminó de pagarlo según Tadeo, por lo que el propietario lo vendió a los empresarios (de Operadora Ferrocarril y manejo de rellenos SA y CV) del relleno sanitario que lo operan y ahora generan energía.

De acuerdo con trabajadores del relleno sanitario La Perseverancia, la planta generadora de energía, comenzó a operar desde marzo del 2015, pero a más de un año el gobernador y el secretario de energía acudieron a inaugurarla. Este relleno sanitario ha sido cuestionado en varias ocasiones por ambientalistas quienes aseguran que no cumple con la norma 083 y que está contaminando algunos mantos freáticos de Cuautla.




Fuente: La Jornada
Autor: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/relleno-sanitario-de-cuautla-sin-permiso-de-uso-de-suelo