martes, 3 de mayo de 2016

Registran 19 movimientos telúricos en Hidalgo durante la mitad del 2016

Con 13 oscilaciones, principal epicentro en lo que va del año es Actopan, de acuerdo con Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La tierra ha temblado 19 ocasiones en Hidalgo durante 2016; el caso más reciente ocurrió el pasado 1 de mayo, a las 19:41 horas, teniendo como epicentro el suroeste de Progreso de Obregón, con magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter. 

El movimiento telúrico se percibió en Mixquiahuala, San Salvador, Chilcuautla, Alfajayucan e incluso en Atotonilco de Tula, pues la profundidad del movimiento fue de 4 kilómetros. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), de las 19 sacudidas registrados de enero al 1 de mayo de este año, 68.42 por ciento tuvo como origen Actopan, con 13 
oscilaciones. 

El epicentro de los seis temblores restantes fue Ixmiquilpan, Progreso de Obregón y Zimapán. En la parte este del último municipio se registró el de mayor magnitud: alcanzó 3.9 grados en la escala de Richter, el pasado 11 de enero.

El subsecretario de Protección Civil y Prevención de Hidalgo, Miguel Ángel García Conde, ha señalado que este tipo de movimientos tectónicos no ponen en riesgo a la población del estado, aunque causan nerviosismo entre los habitantes. 

De acuerdo con el registro del SSN, 2015 ha sido el año con mayor actividad sísmica en el estado, pues contabilizó 61 temblores; de ellos, el registrado el 27 de marzo, a las 14:54:52 horas, al noroeste de Actopan, reportó la mayor intensidad, con 3.8 grados Richter.

Un año antes, en 2014, hubo 13 movimientos de la tierra en el estado; el de mayor magnitud, con epicentro en el noreste de Tizayuca, alcanzó 3.6 grados el 24 de junio. En 2013, el número de sismos fue 25. Actopan reportó 11; Progreso de Obregón, nueve; Ixmiquilpan, cuatro, y Mixquiahuala, uno.

En lo que va de la década, el movimiento telúrico más fuerte en Hidalgo tuvo lugar a la medianoche del 18 de mayo de 2010, cuya magnitud de 4.3 grados –con epicentro al oeste de Actopan– sacudió, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, lo que causó daños menores en viviendas. 

Según García Conde, la instalación de seis estaciones sismológicas en la entidad no es prioridad para el estado, pues la principal atención y prevención en zona de riesgo está focalizada en fenómenos hidrológicos.



Fuente: Criterio Hidalgo
Autor: José Antonio Alcaraz
http://www.criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/registra-hidalgo-19-movimientos-teluricos-en-2016