lunes, 30 de mayo de 2016

Pulido hizo su propia llamada de auxilio, dice el procurador

Ciudad Victoria. A 24 horas de su secuestro, el futbolista Alan Pulido Izaguirre fue rescatado por fuerzas federales y estatales gracias a una llamada de auxilio que logró hacer al 066, informó en una muy breve conferencia de prensa el procurador tamaulipeco, Ismael Quintanilla Acosta.

"En un descuido de los captores en el lugar donde se encontraba pudo hacer una llamada y pedir auxilio, dando la ubicación donde se encontraba", aseguró Quintanilla, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Alrededor de la medianoche del domingo, el delantero del Olympiakos y seleccionado nacional fue presentado por el gobernador Egidio Torre Cantú en las instalaciones de la policía municipal.

En las redes sociales, tamaulipecos cuestionaron y exigieron desde el amanecer que también se rescate a las miles de personas plagiadas en los últimos seis años en el estado.

El procurador Quintanilla Acosta, informó que por los hechos fue detenido Daniel Hernández, originario de Veracruz

También habló sobre otros tres implicados que aún no han sido detenidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó la liberación con vida del futbolista. Con un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, antes de la medianoche del domingo se reportaba sano y salvo al jugador tamaulipeco.

En breves declaraciones a la prensa, Pulido dijo que estaba "muy bien, muy bien gracias a Dios".

Pulido fue llevado a las instalaciones de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, donde conversó con el gobernador Torres Cantú.

Luego fue trasladado al Hospital General de esta capital donde fue valorado y atendido de algunas lesiones, en una de sus manos y fue valorado por médicos del centro.

El jugador fue secuestrado por un comando cuando circulaba en su camioneta por la carretera Interejidal junto con su novia, Ileana Salas, quien no fue plagiada, informaron autoridades estatales.

Familiares del futbolista dijeron a las autoridades que seis hombres armados se llevaron al deportista.

Según el reporte oficial, los presuntos criminales raptaron al jugador de 25 años en los primeros minutos de este domingo a la altura del paraje turístico Los Troncones, después de que asistió a una fiesta al norte de la capital del estado, de donde es originario y vacacionaba desde el 17 de mayo.

El GCT no precisó detalles sobre el secuestro ni sobre el rescate.

El comunicado del gobierno estatal señaló que el secuestro se produjo "la noche del sábado", contrariamente a informaciones anteriores que hablaban de la madrugada del domingo.

En el Mundial de Brasil 2014 Pulido fue integrante del Tri, pero no jugó ningún partido. No fue convocado para la Copa América Centenario-2016, que comienza esta semana en Estados Unidos.

En un caso similar, ocurrido en julio 2005, el entonces director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado en la Ciudad de México. Después de permanecer 65 días cautivo fue rescatado por agentes federales.

Entre 2010 y 2015, Tamaulipas registró las tasas de secuestro más altas del país.

Mientras en 2015 la incidencia nacional fue de 0.87 plagios por cada 100 mil habitantes, en la entidad tamaulipeca la cifra fue de 6.49.

Según un reciente informe de la procuraduría estatal, del 9 enero pasado al mes de abril se recibieron 41 denuncias por plagio.

En Ciudad Victoria operan Los Zetas, quienes mantienen una disputa con el cártel del Golfo.

El próximo 5 de junio habrá elecciones en Tamaulipas, donde hace seis años fue asesinado el entonces candidato del PRI a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, hermano del actual mandatario.




Fuente: La Jornada
Autores: Martín Sánchez, David Castellanos y Erick Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/liberan-a-pulido