domingo, 15 de mayo de 2016

Protestan en Zapopan tras discriminación por lactancia


Guadalajara, Jal. Una centena de madres amamantaron a sus hijos en el recinto principal de plaza Galerías, en Zapopan, en respuesta a una convocatoria hecha a través de redes sociales para solidarizarse con Catalina Torres, quien fue echada por un guardia de seguridad en días recientes cuando daba pecho a su hijo en ese centro comercial.

La convocatoria El mundo es mi sala de lactancia circulada en redes sociales, logró que decenas de mujeres acudieran al llamado y, ahora sí sin problema alguno, lactaron a sus bebés ante el desconcierto de muchos visitantes al lugar que no estaban enterados.

El pasado 9 de mayo Catalina Torres salió de paseo con su bebé de seis meses. “Fue de las primeras salidas después de los seis meses, para dar la vuelta”, recordó.

“Llegamos a Galerías, lo traía cargando, pero el niño comenzó a llorar, y le dije a mi mamá ‘Tiene hambre’”. Ambas se sentaron en las bancas cercanas a un negocio de comida rápida.

Refirió que estaba cubierta con una manta hecha de una tela especial para que el bebé pudiera respirar sin problemas. Sin embargo, minutos después un guardia de seguridad se acercó para decirle que ahí no podía dar de comer al niño. Ella respondió: “¿Quién te dijo que le estoy dando de comer?”.

El guardia exigió :“A ver, enséñemelo”, ella se negó y el sujeto le dijo “no le puede dar de comer aquí, le voy a pedir que se salga”.

Catalina expresó que no hacía nada prohibido, no obstante, el guardia de seguridad privada la tomó del brazo y la sacó a la calle. Ella pedía auxilio, pero nadie la ayudó.

La protesta por la discriminación que sufrió Catalina por alimentar a su bebé, se realizó de manera simultánea poco antes del mediodía con la mayoría de las madres sentadas en el suelo, algunas descubiertas mientras daban pecho y otras tapándose con mantas.

Coincidieron que la lactancia se trata de un acto tan natural que no tiene por qué ser ocultado, discriminado ni mucho menos reprimido, como sucedió con Catalina Torres.

El grupo anunció que vendrán próximas “tetadas masivas” para concientizar a la población, a los comerciantes y al gobierno sobre el derecho que tienen a dar de comer a sus hijos sin importar el lugar en que se encuentren.




Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos G. Partida
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/protestan-en-zapopan-tras-discriminacion-por-lactancia