lunes, 16 de mayo de 2016

Principal accionista de FICREA obtiene amparo y libra prisión y orden de presentación

La decisión del juez se dio por considerar que el Ministerio Público erró en el tipo penal de lavado de dinero que refirió en las denuncias iniciadas contra el principal accionista de FICREA.

Debido a que el Sexto Tribunal Colegiado Federal en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo que había concedido el Juez 14 de Distrito en Materia Penal, Rafael A. Olvera Amezcua, principal accionista de FICREA, libró la cárcel.

En tanto, miles de ahorradores en todo el País, entre ellos el Poder Judicial de Coahuila, siguen a la espera de recuperar su dinero.

Como se sabe, la pasada administración del Poder Judicial invirtió en FICREA una parte de su Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia, al ofrecer dicha institución tasas de rendimiento muy superiores a las del mercado.

Posteriormente, tras ser intervenida por la Secretaría de Hacienda por operaciones fraudulentas, entre ellas lavado de dinero, FICREA fue disuelta, con lo que se perdieron los ahorros de más de 6 mil personas e instituciones, entre ellas los del Poder Judicial de Coahuila, que a la fecha rondan los 126 millones de pesos.

Sin embargo, a nivel nacional se supo que el amparo obtenido por Olvera Amezcua lo protege contra de cualquier orden de aprehensión o presentación.

La decisión del juez se dio por considerar que el Ministerio Público erró en el tipo penal de lavado de dinero que refirió en las denuncias iniciadas contra el principal accionista de FICREA.

Lo anterior, pese a que hay un grupo de ahorradores que ni con el pago del seguro de depósito, por 25 mil Udis (cerca de 135 mil pesos), lograron recuperar el dinero que invirtieron en Ficrea.

Según información de Reforma, el abogado Enrique Gracia, representante de ahorradores afectados, aseguró que hay 4 mil personas que no han recuperado la totalidad de sus ahorros, unos 5 mil 500 millones de pesos.

Añadió que a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha precisado los datos de cuántas personas y monto falta por recuperar.

En su último comunicado del 12 de junio de 2015, informó que del total de ahorradores que solicitaron el pago de su seguro de depósito, 2 mil 581 recuperaron al menos 80 por ciento de sus ahorros y 2 mil 175 recuperaron todo.


FICREA contaba con 6 mil 848 ahorradores que reclamaban más de 6 mil millones de pesos antes de que se pagara el seguro de depósito.

FUENTE: SIN EMBARGO/ VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661225