martes, 31 de mayo de 2016

Previo a elección, atacan oficinas del presidente del PAN en Veracruz

XALAPA, Ver: Un grupo armado atacó con bombas molotov las oficinas del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José de Jesús Mancha, la madrugada de este martes, a cinco días del proceso electoral que se llevará acabo en esta entidad.

Mancha informó que al menos cinco personas encapuchadas entraron en el inmueble ubicado en la zona residencial La Marquesa, dentro del complejo residencial Las Ánimas, donde lanzaron bombas molotov y amenazaron a sus colaboradores.

“Eran aproximadamente las 3:00 de la mañana cuando un grupo de cinco personas encapuchadas rompieron la ventana, apuntaron a una persona de confianza, que en ese momento estaba en un sillón, le apuntaron y lo obligaron a abrir la puerta. Al entrar lanzaron bombas molotov y provocaron el incendio”, explicó el dirigente blanquiazul a un medio nacional.

Precisó que sólo uno de los artefactos provocó el incendio al estrellarse contra un muro, y uno de los supuestos agresores vació el combustible de uno de los recipientes sobre la oficina, al tiempo que otro encapuchado sometía a uno de sus colaboradores.

Al ver el acontecimiento, vecinos alertaron al departamento de bomberos, mismos que arribaron media hora después y apagaron el incendio que abarcó hasta la planta alta del domicilio. No hubo pérdidas humanas, pero si daños materiales.

Después del incidente, José de Jesús Mancha responsabilizó al gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier cosa que pudiera sucederle a su familia, a él o al equipo del partido. “Hago responsable de mi seguridad y la de mi familia al gobierno de Javier Duarte y a sus allegados”, dijo.

Posteriormente, a través de un breve comunicado difundido en redes sociales, el líder del PAN, expresó:

“Estos son los costos de enfrentar un sistema corrupto y sin escrúpulos que se niega a perder el poder, con estos hechos quieren crear un clima de violencia y miedo, no debemos caer en su juego”.

En las últimas semanas, previo a la elección dominical, han ocurrido diversas agresiones y hechos violentos, que han llenado de pánico a la población veracruzana. En procesos electorales anteriores, ha quedado demostrado que cuando hay escenarios de violencia previos a los comicios locales, la salida masiva del padrón electoral se inhibe y la participación ciudadana no llega ni al 50% en beneficio del voto duro priista.


De los siete candidatos a suceder a Duarte, las encuestas de Berumen, Arroyo, Reforma y El Financiero, entre otras, solo consideran como posibles ganadores a Cuitláhuac García, Héctor Yunes y a Yunes Linares. El primero es un novato en el servicio público y los primos Yunes cuentan con antecedentes negativos en seguridad pública, uno de los rubros más lacerantes para la sociedad veracruzana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442344/previo-a-eleccion-del-domingo-incendian-oficinas-del-presidente-del-pan-en-veracruz