jueves, 5 de mayo de 2016

Presiona INE a partidos por informes de uso de recursos

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos políticos y candidatos que si incumplen con su obligación de presentar sus movimientos en el sistema de contabilidad en línea éste “puede desbarrancarse”.

Advirtió que el INE presentará cada semana un informe para dar cuenta si los partidos políticos informan sobre su contabilidad sobre el uso del dinero en las campañas políticas y generar así un contexto para que el sistema se utilice, dado que estamos en un momento de quiebre.

La víspera se exhibió en el Consejo General que 82 por ciento de los 3 mil 385 candidatos, que acuden a las urnas el próximo 5 de junio, no presentaron informes de gastos de campaña hasta ahora.

“O hay una corresponsabilidad de todos los actores, reguladores o regulados o la fiscalización puede desbarrancarse”, expresó el consejero presidente cuando falta un mes para celebrarse las elecciones en 14 entidades.

“Ojalá el miércoles que volveremos a la sesión las cifras sean completamente distintas. No podemos pretender que la tarea de fiscalización sea una responsabilidad solamente de las autoridades”, refirió al inaugurar el Foro sobre fiscalización del dinero de partidos y campañas:un diálogo interamericano.

Frente a representantes de organismos electorales de América Latina, se quejó de estas deficiencias de los partidos políticos.

"Siendo condescendientes estamos frente a omisiones, producto del descuido. pensando mal estamos frente a una omisión intencionada que está impidiendo eventualmente, incluso aún cuando después se reporten los gastos, una de las funciones de la contabilidad en línea que es impedir el ajuste de cuentas, que al cabo de una campaña los actores políticos ajusten sus números".

Las declaraciones de Córdova se dan en el contexto del diferendo que tuvo con Morena, luego de haber cancelado el registro de su candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal, por no presentar informe de gastos de campaña. Esta medida luego fue revertida por el Tribunal Electoral.


El consejero presidente del INE resaltó que exigir no es socavar la legitimidad del sistema de partidos, sino de fortalecerlo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/05/presiona-ine-a-partidos-por-informes-de-uso-de-recursos