martes, 17 de mayo de 2016

Pobladores de Nahuatzen desarman a policías y les quitan patrullas

NAHUATZEN, Mich: Las primeras horas de este martes pobladores indígenas de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, desarmaron a la Policía de Michoacán y les quitaron las patrullas, inconformes porque habitantes del poblado no han sido acreditados como policías pese a haber pasado las pruebas.

El 4 de febrero pasado, comuneros del municipio quemaron un auto de los que utilizan para mantener bloqueadas las entradas al pueblo, debido a que no han tenido respuesta del gobierno estatal a su demanda de incorporarlos a los cuerpos policiacos.

Según los pobladores la anterior policía estaba coludida con el crimen organizado y sus integrantes fueron echados del pueblo. El problema en Nahuatzen data de hace más de seis meses.

La madrugada del 20 de octubre de 2015, un grupo de encapuchados vestidos de negro y con supuestas armas de fuego disparó contra los manifestantes que tenían tomada la Presidencia Municipal. Ahí exigían la destitución del director de Seguridad Pública y la devolución de un poblador que se mantenía desaparecido.

Tal hecho provocó la retención de funcionarios del ayuntamiento y un enfrentamiento la noche del 22 de octubre. En la revuelta expulsaron al alcalde Miguel Prado Morales y al director de Seguridad Silvano Murguía González, acusados de extorsionar y secuestrar a la población.

En aquella ocasión retuvieron policías y amenazaron con quemarlos vivos, por lo que el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública del estado se comprometieron a capacitar a un grupo de pobladores para que formaran parte de la policía municipal, una de las demandas más sentidas de la comunidad, pero no cumplieron lo prometido.

Tras una exhaustiva selección, 10 indígenas que acreditaron las evaluaciones de control y confianza fueron capacitados en el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán.

Sin embargo, pese a haber concluido la capacitación, los aspirantes a policías no fueron acreditados, lo que indignó a los habitantes de Nahuatzen.


Ante esa situación, en las primeras horas de este martes desarmaron a los policías encargados de la seguridad en el municipio y se apoderaron de patrullas. La situación es tensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440882/pobladores-de-nahuatzen-desarman-a-policias-y-les-quitan-patrullas